LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Cajasiete, Manuel del Castillo, ha asegurado este lunes que ve margen para rebajar algunos impuestos en Canarias de manera selectiva y que ello sirviera para "dar aire" a las familias y a algunos sectores empresariales que tienen márgenes bajos.
Además, ha pedido una simplificación burocrática de toda la normativa nacional y canaria, por ejemplo en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), pero también una uniformidad legal que recorra a municipios y resto del sector público para mejorar la "seguridad jurídica".
"Con un IGIC más bajo la comunidad se puede financiar sin problemas. Yo creo que hay margen para bajarlo. Hay que estudiarlo bien para que tenga efecto en las familias y en la economía", mantuvo durante un encuentro informativo para presentar los resultados del ejercicio 2022. El objetivo a buscar con una bajada de algunos gravámenes sería, en su opinión, "darle oxígeno a las familias y a sectores donde los márgenes son más ajustados".
Sobre los efectos del COVID en la economía, dijo que los considera "pasados" en general, aunque reconoció que hay algunas empresas, especialmente pequeñas, que tienen que pasar ahora por la devolución de los créditos y que ello puede tener algún impacto, del que estarán pendientes.
Sobre la situación actual, consideró que una de las incertidumbres más importantes para los hogares es el aumento de la inflación y el crecimiento acelerado de los tipos de interés y su impacto en las cuotas mensuales a pagar.
TIPOS DE INTERÉS AL ALZA HASTA DENTRO DE 2 O 3 AÑOS
Pero en general, consideró que las tasas de interés "no están altas" y destacó que hay productos en el mercado para hipotecas nuevas que aún no han recogido el encarecimiento del crédito y que, por tanto, siguen siendo muy interesantes. Así, cree que los tipos de interés variables pueden subir hasta en el torno del 4 o 4,25 por ciento y que después se contendrán, aunque no vaticina ninguna bajada de tipos hasta dentro de 2 o 3 años.
"Más que estén altos es la subida tan fuerte en poco tiempo y el efecto que eso tiene en la disposición de dinero en las familias, que por supuesto se resiente", argumentó.
Sobre la economía canaria dijo que "la rueda gira", pero que hay "muchas" cosas que se podrían hacer para inflar mejor la rueda y que girara mejor, como esa simplificación del REF o de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), de la que reconoció que en 2022 no han provisto nada porque existe una "inseguridad jurídica" hasta el punto de que hay inversiones que tienen el visto bueno dependiendo del inspector que las revise.
PIDE "NORMAS SENCILLAS Y CLARAS"
Así, lamentó que para estar al día de la normativa hay que leerse todos los días las 100 páginas o más del Boletín Oficial de Canarias Normativa (BOC), y eso solo para Canarias. Por ello, pidió "normas sencillas y claras", lo que "sería un avance importantísimo", así como "homogeneizar el cumplimiento administrativo en todo el
territorio, lo que facilitaría el intercambio de negocio e inversiones".
Citó también el proceso de devolución del IGIC a los extranjeros, del que dijo que debería ser "más sencillo" para "incentivar las compras". "Está la norma pero a la hora de llevarlo a la práctica cuesta", lamentó.
LA ECONOMÍA CANARIA CRECERÁ MÁS QUE LA MEDIA NACIONAL
Sobre la economía canaria, Del Castillo consideró que las islas "no" van a protagonizar "crecimientos disparatados" pero sí que van a crecer por encima de la media española y europea gracias al turismo, que está ofreciendo datos alentadores.
"El turismo va muy bien, sabemos por nuestros clientes y de lo que tratamos al sector que la campaña de invierno ha sido magnifica, que las previsiones para verano no son nada malas y que las expectativas para la próxima campaña son muy buenas. Si sumamos los efectos agregados del turismo tenemos un impacto de entre el 60 y el 70 por ciento de la economía vinculada al turismo, así que si el turismo funciona una gran parte de la economía irá bien", razonó.
Además, aprecia una "consolidación" de la mejora en el sector construcción, aún "tímido", gracias especialmente al impulso de renovación, lo que espera que tenga un efecto de "arrastre" mejorando el empleo. La agricultura, mientras, "va tirando", y aunque no llega al 2 por ciento del PIB de Canarias sí representa 20.000 empleos.
Del Castillo consideró, por ello, que "Canarias podría crecer más de lo que se prevé", pero que en general "no son malos indicadores", y mantuvo que la prioridad de las islas es "recuperar renta per cápita". Por contra, citó como uno de los grandes retos del sector público el reequilibrio de las cuentas públicas y el déficit, una vez pasadas las medidas de estímulo post-covid.
FINANCIAR LA DEUDA PUEDE SER UN "PROBLEMÓN" PARA EL NUEVO GOBIERNO
El archipiélago, consideró en ese sentido, tiene un déficit contenido, por lo que dijo que el gran reto lo tendrá el Gobierno central que emerja de las próximas elecciones del 23 de julio, pues financiar 1 billón de euros al "3 y pico por ciento es un problemón gordo para el Estado".
En todo caso, explicó que esa situación dependerá mucho de la posición del Banco Central Europeo (BCE) en la compra de deuda y si mantiene favorables a los países del sur, como España, Italia o Grecia, los diferenciales de compra de deuda respecto a Alemania y, por tanto, controladas las primas de riesgo.
Como otro reto del sector público citó las infraestructuras, donde queda "un mundo por hacer", pero no esquivó las mejoras que necesita enfrentar el sector privado de las islas, entre las que están la mejora de la eficiencia o la inversión en modernización para generar empleos de mayor valor añadido.