La Cámara y Aduanas buscan fórmulas para incrementar el comercio eléctronico en Canarias

Encuentro Entre La Cámara Y Aduanas
CEDIDA
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 15:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife trata de fomentar las ventas a través del comercio electrónico que, por el momento, tan sólo realiza el 7 por ciento de las pymes canarias.

La semana pasada, el director general de la Cámara, Vicente Dorta, mantuvo un encuentro de trabajo con la jefa de la dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Santa Cruz de Tenerife, María Ortega, y el administrador de Tributos a la Importación del Gobierno de Canarias, Alberto Campo.

En la reunión, que contó también con un nutrido grupo de empresarios que comercializan una parte importante de sus productos y servicios a través de la red, se abordaron algunas de las principales dificultades con las que tropiezan estas empresas a la hora de realizar sus ventas desde las islas hacia el resto del territorio nacional. Así, matizaron los sobrecostes que sufren cuando realizan envíos a la Península y la cantidad de documentos que tienen que presentar.

En esta misma línea, explicaron que estas desventajas lastran el desarrollo del sector en Canarias, mientras que en el resto del país está en plena expansión. De hecho, durante el año pasado, el importe global de las operaciones de comercio electrónico aumentó un 24 por ciento en el conjunto del país y una de cada diez compras de Navidad se hicieron a través de este canal.

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio solicitó a los responsables de Aduanas y de la Administración Tributaria Canaria que se busquen fórmulas que permitan simplificar trámites y abaratar el coste del traslado de sus artículos a la Península.

Ya hace unos meses, este organismo estatal fue sensible a las reivindicaciones de este tipo de comercio electrónico y habilitó un procedimiento simplificado para las operaciones en general y con las islas.

Ahora, según la Cámara, se trata de seguir avanzando en esta línea para contribuir a que las pymes del archipiélago estén en igualdad de condiciones a las del resto del territorio español a la hora de comercializar sus productos por Internet.