La Cámara de Comercio de Lanzarote impulsa un curso sobre la Corte de Arbitraje y Mediación destinado a los empresarios

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 14:27

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Lanzarote pondrá en marcha un curso sobre la Corte de Arbitraje y Mediación con el objetivo de dar una solución "rápida y eficaz" a los conflictos mercantiles para que las empresas y los autónomos resuelvan las divergencias que le surjan sin tener que acudir a la vía judicial.

De esta forma, la Cámara de Comercio de Lanzarote pretende aportar a los empresarios una justicia "ágil", ya que con la Corte de Arbitraje y Mediación, que se trata de un organismo de resolución extrajudicial, se designará uno o varios árbitros "especializados" en el conflicto en cuestión.

A partir de este momento la Corte tramitará un procedimiento diligente para conceder a las partes las garantías "necesarias" para la defensa de sus intereses y cada procedimiento finalizará con un Laudo Arbitral que "tiene la misma ejecutabilidad" que una resolución judicial, según informó la Cámara de Comercio de Lanzarote en nota de prensa.

La Ley 18/2003, de 11 de abril de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Canarias, contempla que entre los objetivos de las cámaras está el de "desempeñar funciones de arbitraje, mediación y conciliación mercantil, nacional e internacional, y utilizar cualquier otro sistema alternativo de solución de conflictos, de conformidad con la legislación vigente".

El trabajo de las Cortes de Arbitraje y Mediación mercantiles se centra en ofrecer las "garantías y solidez adecuadas" para facilitar a las partes en conflicto soluciones equitativas y ajustadas a derecho, usos y costumbres comerciales. En este proceso, el árbitro será el encargado de velar por la adecuada tramitación del proceso y de que las partes sean tratadas "en igualdad de condiciones, poniendo todas las facilidades para que se alcance el objetivo deseado, una resolución rápida, satisfactoria para las partes y con garantías legales".

Respecto a las ventajas que aporta la Corte de Arbitraje se centran, entre otras, en la "rapidez" para obtener una resolución, en el "abaratamiento" de los costes en la obtención de la misma, en la "simplificación" de trámites y del lenguaje o en la "cercanía" en la atención.

El curso tiene un coste de 50 euros y una duración de diez horas y contará con la presencia de Ana Salinas y José Luis Roca, ambos expertos en arbitraje internacional y miembros de la Corte española de Arbitraje del Consejo Superior de Cámaras.