LA SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife anunció ayer que a partir de febrero acogerá el primer Curso Superior de Sumiller y Marketing Agroalimentario que se celebra en Canarias, y en el que se ofrecerá "formación especializada en catas de bebidas, alimentos, y tabaco". El curso cuenta con más de 200 horas lectivas la matriculación está abierta hasta el próximo 26 de enero. Está dirigido a profesionales de la hostelería, maitres, jefes de sala y camareros interesados en adquirir los conocimientos necesarios para llegar a ser sumiller.
La iniciativa, organizada por la Cámara conjuntamente con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias y el Área de Agricultura del Cabildo Insular de Tenerife, responderá "a la falta de formación específica que existe en el sector hostelero de las islas que, pese a ser una de las principales ramas de actividad económica, que representa más del 73 por ciento del PIB del archipiélago, apenas cuenta con una docena de sumelliers titulados".
Además, los bodegueros canarios consideran que es "fundamental" promover este tipo de perfil para "revitalizar la venta y promoción de los productos agroalimentarios locales, especialmente del vino", según el presidente de la Comisión Agroalimentaria de la Cámara, Juan Jesús Méndez.
Hasta el momento, sólo cinco comunidades autónomas (Madrid, La Rioja, Vizcaya, Cataluña y Baleares) impartían este tipo de formación, "fundamental para el buen hacer de los restaurantes, en los que el 30 por ciento de la facturación procede del consumo de bebidas y, más en concreto, del vino", explicó el presidente de la Asociación Canaria de Sumilleres, Sergio Santos.
Canarias es la región vitivinícola del mundo que "más consume los vinos producidos en su área, por lo que es fundamental contar con personal especializado que colabore y contribuya a captar al cliente local y al turista como potenciales consumidores de sus caldos", según apuntó Méndez.
Santos apuntó que son "muchas" las oportunidades que hoy se abren en el mercado laboral para aquellos profesionales que eduquen sus sentidos y conozcan en profundidad los productos agroalimentarios. "La pujanza del sumiller se debe en estos momentos a las exigencias del mercado y a la necesidad de los restaurantes de ponerse al día en la selección de los vinos, optimización de la bodega y mejor servicio al cliente". Añadió que "los sumilleres no sólo tienen posibilidad de trabajar en hoteles y restaurantes, sino también en empresas de distribución y comercialización de vinos, tiendas especializadas y vinotecas, así como en algunos ámbitos del ecoturismo".