La cámara de comercio tinerfeña señala que las centrales de compra permiten duplicar las ventas

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 13:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las pequeñas y medianas empresas asociadas a las centrales de compra duplican en dos años y medio el crecimiento de sus ventas y aumentan hasta cinco veces sus posibilidades de sobrevivir en comparación con un comercio independiente, según aseguró el presidente de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), Miguel Ángel Echeverría, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Luis de Miguel Bartolomé, durante la inauguración de unas Jornadas Informativas sobre la importación de la función de compras en las empresas, a la que acudieron más de medio centenar de empresarios y gerentes.

Conocida como "una de las fórmulas de negocio más extendidas en los últimos años", en estos momentos existen un total de 15 centrales de compras en Canarias, siete en Las Palmas y ocho en Tenerife, que están relacionadas con los sectores de alimentación, electrodomésticos, ferretería, farmacia, textil y papelería y en la que se agrupa en torno a un 20 por ciento de los establecimientos comerciales que hay en las islas.

Según explicó de Miguel, la cámara de comercio "colabora con varias de estas centrales, convencida de que los comercios que optan por acogerse a esta estructura no sólo consiguen reducir el coste de sus compras, sino que también consolidan su posición en el mercado al trasladar parte de esa rebaja al consumidor final y presentar unos precios más competitivos".

El presidente de Fedeco destacó otras ventajas como el "ahorro de tiempo, la mejora de la gestión interna del negocio". El acceso a nuevos servicios (publicidad, imagen corporativa, mecanismos de fidelización del consumidor) "le ayudan a potenciar su competitividad y a conocer su posición respecto a la de la competencia".

En este sentido, el presidente de AERCE, Miguel Ángel Echeverría, manifestó que "el efecto multiplicador que tiene la función de compras sobre los beneficios de las empresas lo convierte en un área clave para garantizar la competitividad y la rentabilidad de cualquier empresa".

A su juicio, "las empresas deben de dejar de ver a las compras como una labor puramente administrativa y empezar a pensar en ellas como una función estratégica de la que depende en gran medida su éxito". Como apoyo a esta afirmación, recordó que las adquisiciones de materiales, artículos y servicios del exterior de la empresa representan de media cerca del 75 por ciento de los costes de las mismas, por lo que la mejora de las compras tiene un elevado impacto sobre los beneficios.

Contenido patrocinado