Canarias adelanta la campaña contra incendios debido a la sequía

Archivo - Dos vecinos observan las llamas del incendio forestal declarado en  la Palma
Archivo - Dos vecinos observan las llamas del incendio forestal declarado en la Palma - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 14:52

El Gobierno regional constituye un comité técnico asesor para monitorizar la evolución de la situación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha anunciado este jueves que su departamento estudia un plan de medidas extraordinarias para hacer frente al elevado riesgo de incendios forestales que sufre el archipiélago, y se mostró partidario de adelantar la campaña anual de prevención, ante los efectos que la sequía está ocasionando en los montes de las islas.

El anómalo invierno ha provocado que en lo que va de año se hayan producido ya diez conatos de incendio, y los índices de riesgo marcan peligro extremo por la pertinaz sequía en capas profundas del suelo.

Estas circunstancias han llevado a los expertos consultados por el Gobierno a recomendar la activación preventiva en fase de prealerta del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), como respuesta a una "situación meteorológica extraordinaria, que requiere de medidas extraordinarias", explicó el consejero y responsable de Emergencias.

Manuel Miranda ha comparecido en comisión parlamentaria, a solicitud de ASG, para explicar las medidas que está tomando el Gobierno para preparar al archipiélago ante la posibilidad de sufrir incendios forestales fuera de capacidad de extinción.

El consejero ha añadido, además, que se está constituyendo un grupo de apoyo técnico conformado por especialistas de reconocido prestigio profesional, que "permita, no solo diseñar políticas que mejoren la respuesta a los incendios, sino hacer un seguimiento constante de la actual situación y tomar decisiones durante las propias labores de extinción, si fuera necesario".

El titular del área de Emergencias ha puesto sobre la mesa la situación meteorológica que vive Canarias desde hace algunos años, con una persistente sequía que coincide con "la aparición de nuevos tipos de incendios y la transformación de la fórmula para evitarlos y, en el caso de que se produzcan, combatirlos".

El consejero ha recordado también que, según datos de la Aemet, enero de 2024 ha sido el mes de enero más cálido desde que se tienen registros en Canarias, desde 1961.

En este periodo, la temperatura media ha aumentado en 3,1ºC, la temperatura máxima, en 3,6ºC y la temperatura mínima ha subido 2,7ºC.

Manuel Miranda ha señalado además que en este mes de enero ha llovido solo un 13% respecto a la media de años anteriores, y que "desde 2022 se suceden las anomalías por calor y la falta de lluvias, con ocho olas de calor y episodios de elevadas temperaturas".

Los índices que muestran la gravedad de la sequía, de acuerdo con la humedad del suelo, "son negativos en todas las islas desde hace años" y "los análisis respecto a los próximos meses nos dicen que esta situación no va a mejorar", con un 70% de probabilidades de que la temperatura media sea más alta y un 40% de posibilidades de que llueva menos de lo normal en estos meses.

INCENDIOS CADA VEZ MÁS PELIGROSOS E INCONTROLABLES

Manuel Miranda ha recordado igualmente que "el calentamiento global agrava la evolución de los incendios hacia incendios más peligrosos, rápidos e incontrolables, fuera de la capacidad de extinción, con un comportamiento diferenciado", lo que se suma a que "el verano actual abarca cinco semanas más que a comienzos de los años 80, se diluyen las estaciones de transición --primavera y otoño-- y aumenta el periodo de máximo riesgo de incendio forestal durante más meses del año".

De hecho, "el pasado día 24 de enero", ha recordado Miranda, "se declaró por primera vez en este mes una prealerta por incendios" y en lo que se lleva de año se ha intervenido en diez conatos de incendio.

Esta situación, a juicio de Manuel Miranda, obliga a estudiar medidas extraordinarias actualmente en estudio, para adelantar con los cabildos la aprobación de los planes anuales para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales, o solicitar al Ministerio de Transición Ecológica el urgente posicionamiento en las islas de los medios aéreos antiincendios que normalmente están operativos en época de riesgo alto que "se extiende ya en todo el año".

Leer más acerca de: