Canarias en alerta por altas temperaturas este miércoles y en prealerta por calima

Archivo - Calima en Las Palmas de Gran Canaria, Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, Puerto de Las Palmas
Archivo - Calima en Las Palmas de Gran Canaria, Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, Puerto de Las Palmas - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 9:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de alerta por temperaturas máximas en todo el archipiélago a partir de las 12.00 horas de este miércoles, 10 de abril, así como la activación de una prealerta por calima para todas las islas a partir de la misma hora.

Según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa, esta decisión se adopta ante la intensificación en las próximas horas de la irrupción de una masa de aire seco y cálido procedente del continente africano sobre Canarias, como estaba previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y por otras fuentes disponibles, lo que traerá un notable ascenso de las temperaturas y la entrada de polvo en suspensión.

En concreto, señalan que se esperan máximas que pueden superar los 34 grados centígrados en amplias zonas de Lanzarote, Fuerteventura y vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve. Al mismo tiempo no se descarta que estos valores puedan superarse de forma local y puntual en el resto de territorios insulares.

Por su parte, el polvo en suspensión llegará primero a las islas más orientales e irá extendiéndose por el resto del archipiélago, esperando que disminuya la visibilidad. En este sentido, la Dirección general de Emergencias recomienda a la población que extreme la precaución ante este inusual episodio de calor evitando salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, permaneciendo en lugares frescos, bebiendo mucho líquido y protegiéndose del sol en el exterior.

También se debe tener especial cuidado con las personas mayores y los menores, que son más vulnerables ante estos episodios de calor intenso. Respecto a la llegada de calima, recuerda que las personas con enfermedades respiratorias crónicas deben evitar salir a la calle y es aconsejable mantener puertas y ventanas cerradas.

Ante la previsión de un empeoramiento de la situación meteorológica a lo largo de esta semana la Dirección General de Emergencias sigue monitorizando su evolución y no descartan cambios en los avisos en vigor.

Leer más acerca de: