SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El informe de coyuntura de Cabo Verde elaborado por Africainfomarket del periodo de mayo a agosto de 2007 revela que Canarias ha visto aumentadas en un 78 por ciento respecto de 2006 las exportaciones a Cabo Verde al alcanzar los 3,8 millones de euros. También las importaciones suben un 21 por ciento, con una factura de 46,4 millones de euros.
Canarias se convierte así en la segunda región española, tras Galicia, en importadora de Cabo Verde y la cuarta en número de exportaciones con el 0,9 por ciento y el 24,7 por ciento del valor total a nivel nacional, respectivamente.
El saldo comercial de Canarias con Cabo Verde ha alcanzado un superávit de 3,75 millones de euros durante los cinco primeros meses del año, situación similar a la registrada en el ámbito nacional donde el superávit rebasó los diez millones de euros.
Por partidas, las exportaciones de Canarias hacia Cabo Verde han estado formadas, principalmente, por vehículos y sus piezas (20 por ciento), máquinas y aparatos mecánicos (12,8 por ciento), vidrio y sus manufacturas (5,6 por ciento), máquinas y material eléctrico (4,8 por ciento), bebidas (3,7 por ciento), frutas (3,7 por ciento) y calzado (3,4 por ciento).
En el análisis comparativo, la plataforma digital del Gobierno autónomo y las cámaras de comercio de Canarias, revela que estas exportaciones han aumentado en relación al ejercicio anterior debido, "en gran medida (105,2 por ciento), al "notable" aumento experimentado por los envíos realizados desde la provincia de Las Palmas, que han "mitigado" el descenso (56,1 por ciento) de las expediciones efectuadas desde la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Las importaciones que se han realizado se componen, "fundamentalmente", de aluminio (66,8 por ciento) y vidrio (6,5 por ciento). Un dato a subrayar es que dichas importaciones fueron realizadas, "exclusivamente", desde la provincia de Las Palmas.