'Canarias aventura en África' llega a su fin tras debatir sobre emigración en Senegal

Actualizado 18/07/2009 15:10:40 CET
Foto cedida por 'Canarias aventura en África'.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Canarias aventura en África', en el que han participado 40 jóvenes scouts canarios y senegaleses, llega a su fin tras un gran debate con autoridades y organizaciones senegalesas en Dakar sobre la problemática de la emigración clandestina, cumplir con el itinerario de visitas y las convivencias compartidas.

'Canarias Aventura en África 2009' es un viaje que nace gracias a la idea, impulso e iniciativa de miembros pertenecientes al movimiento scout en Canarias, que sensibles a los problemas de los países en vías de desarrollo, han promovido un programa de actuación directa de la juventud canaria en Senegal, en aquellos lugares donde scouts senegaleses cooperan en proyectos de desarrollo y donde el Gobierno y ONGs canarias tienen presencia directa en proyectos de cooperación al desarrollo, según informa la organización en un comunicado.

Se trata de un proyecto donde el espíritu de cooperación, convivencia scout y de aventura han ido ligados a lo largo de todo su itinerario. El objetivo de este viaje ha sido acercar la realidad del continente vecino (la de Senegal en particular) y motivar a los jóvenes scouts canarios en la cooperación y voluntariado de "una forma atractiva e impactante".

Este programa ha sido ideado por el Grupo Scout UCANCA 6, que durante este año 2009 celebra su 50 aniversario y cuenta con un programa de actividades desarrollado en estrecha colaboración con la asociación scout de carácter laico Exploradoras y Exploradores de Senegal.

Este proyecto, desarrollado gracias al apoyo la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias y Chevron España SA, y en el que colaboraron Africainfomarket.org, Kommunika.com y Casa África, ha llegado a su fin tras 10 días de actividades.

"UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE"

El grupo de 40 jóvenes scouts canarios y senegaleses participantes del proyecto han podido comprender de primera mano el problema de la emigración clandestina debatiendo con asociaciones locales en su visita a la ciudad de San Luis y en un pequeño pueblo de pescadores a las afueras de Mboro, en la región de Thies.

La organización sostiene que durante estas actividades los jóvenes canarios han podido escuchar y ver con sus propios ojos las causas y las condiciones de vida que llevan a los jóvenes senegaleses a arriesgar sus vidas haciéndose a la mar de la mano de emigrantes que intentaron llegar a las islas y que por diversas causas no alcanzaron las costas canarias.

En Mboro (Thies) los scouts visitaron el CIFOP (Centro Internacional de Formación Práctica), un proyecto impulsado y gestionado por Exploradoras y Exploradores de Senegal, para la formación profesional de jóvenes senegaleses que no tienen posibilidades de encontrar trabajo o acceder a otro tipo de estudios. Un centro que cuenta con instalaciones para formación reglada en diversas profesiones como albañilería, carpintería, mecánica, agricultura y peluquería. Dicho proyecto se desarrolló con la colaboración de Scouts de Luxemburgo.

La expedición, en su vuelta a Dakar, pudo visitar el Lago Rosa así como la isla de Gorée, en cuyo Museo de la Casa de los Esclavos conocieron de primera mano la historia del comercio de esclavos africanos. Se calcula que alrededor de veinte millones de personas pasaron por esta isla de 17 hectáreas hacia el continente americano durante más de tres siglos.

Ya en la ciudad de Dakar, los jóvenes expedicionarios pudieron visitar a las familias de sus compañeros scouts senegaleses de la capital, para que éstos últimos pudieran mostrarles sus casas y su forma de vida cotidiana.

El programa cerró con un gran acto, un gran debate sobre emigración clandestina en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Dakar. En él participaron las organizaciones scout canarias y senegalesas junto a otras como la Agencia Nacional para el Empleo de Jóvenes Senegaleses (AENEJ), la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la Asociación de Madres de Hijos Víctimas de los Cayucos.

El acto, de tres horas de duración, contó además con la presencia del Vicealcalde de Dakar. En dicho evento, el Director de Canarias Aventura en África, Cristóbal Núñez, hizo entrega en nombre de la Federación Scouts-Exploradores de Canarias al Comisario General de Exploradoras y Exploradores de Senegal, Bamba Dieng, una donación de material de campismo valorado en 3.000 euros para facilitar las actividades scout de la asociación senegalesa.

El pasado 15 de julio, la delegación de 20 jóvenes expedicionarios canarios regresó a las islas habiendo cumplido con el programa previsto en Senegal. Los jóvenes scouts han vuelto tras vivir una experiencia muy intensa de aprendizaje, convivencia y sensibilización que sin duda les marcará para siempre.

Los participantes en esta aventura se despidieron con un "hasta pronto" de sus amigos senegaleses a las mismas puertas del aeropuerto internacional de Dakar, "un adiós muy emotivo tras días de intensa convivencia y aprendizaje", concluye la nota.