Canarias "a la cabeza" de unidades hospitalarias de cuidados paliativos y en la atención domiciliaria de estas personas

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 17 junio 2008 16:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sanidad en Canarias sitúa a la Comunidad autónoma "a la cabeza", entre las tres más avanzadas de España, de unidades hospitalarias de cuidados paliativos y también en la atención de estos pacientes en sus propios domicilios, lo que "supone el 53% de los enfermos terminales", según informó la Consejería en un comunicado.

Concretamente son cinco las unidades de cuidados paliativos con las que cuenta el Archipiélago: el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, también en Gran Canaria, el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife, el Hospital General de Fuerteventura y el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote.

En el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín esta unidad "comenzó a funcionar en mayo de 1989 en el antiguo Hospital de El Sabinal", servicio "pionero en España" que el año pasado recibió "el premio nacional de Investigación en Cuidados Paliativos". Este servicio registra "más de 700 ingresos anuales" atendiendo además "700 primeras consultas y unas 7.000 sucesivas".

En el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil fue en 1984 cuando se creó la Unidad de enfermos terminales y oncológicos para dar paso en 1998 a la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos, que en 2006 se separaron aunque comparten espacio físico. Solamente en 2007 este servicio "atendió a 600 nuevos pacientes" y de ellos "el 7% fueron pacientes terminales no oncológicos".

La unidad de cuidados paliativos de Tenerife depende del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) y está situada en el Hospital de Ofra que en noviembre de 2007 celebró su décimo aniversario de puesta en marcha. Además, el HUNSC "es pionero a nivel nacional por la creación de un protocolo de actuación conjunto de colaboración entre los responsables de paliativos, neumólogos y neurólogos". La media de pacientes es de 760 anuales de los que ingresan unos 400 enfermos muriendo el 50% o el 60% de ellos.

En cuanto a las islas menores, el Hospital General de Fuerteventura, inició sus servicios el verano de 2005 y desde entonces atiende una media de 200 consultas, de las cuales 40 eran primeras consultas y más de 150 sucesivas.

Por su parte en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote se atendieron sólo el año pasado a 439 pacientes y se realizaron 1.664 atenciones domiciliarias, lo que significa un incremento del 68% con respecto al año anterior.

Asimismo, ha habido un "notable incremento de las consultas telefónicas que pasaron de 1.599 en el año 2006 a 2.885 en el 2007, ha crecido en un 80,43% lo que supone 1.286 consultas más.

Según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias "el domicilio es el lugar más idóneo para seguir la evolución, control, apoyo y tratamiento de los pacientes en esta fase final cuando se reúnen las condiciones necesarias".

En este sentido, dicho comunicado concretó que estas condiciones son "que el paciente quiera estar en su casa, que la familia pueda atenderle, que el entorno sea el adecuado, que haya colaboración y comunicación entre los profesionales de los distintos niveles asistenciales y que haya un equipo de soporte sanitario de atención domiciliaria organizado".

Contenido patrocinado