Canarias centraliza la apuesta europea por acercar las universidades a la vida real

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 15:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Durante la mañana de hoy, han sido inauguradas en Puerto de La Cruz (Tenerife) las jornadas del Forum 'University Business' organizadas por la Comisión Europea y el Gobierno de Canarias que se prolongarán hasta el día de mañana y que como explicó la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Ejecutivo regional, Milagros Luis Brito, hacen que "Canarias centralice la apuesta de la Unión Europea por acercar las universidades a la vida real".

El acto también contó con la presencia del director en funciones de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión, Gordon Clarck, el presidente de la European University Institute de Florencia, Yves Meny, el ex presidente del Parlamento europeo, Enrique Barón y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria.

El vicepresidente canario subrayó que "la mejor fábrica de capital humano es la universidad" y recordó que los dos centros docentes del archipiélago cuentan con unos 40.000 alumnos cada año. A pesar de ello, incidió en que "el grado de aprovechamiento por parte de las empresas españolas y canarias no se corresponde con el capital disponible".

AJUSTES PRESUPUESTARIOS

Por esta razón, Soria aseguró que "en época de crisis se necesita contar con fuerza de trabajo que se adapte al entorno" al tiempo que aclaró que a pesar de que los gobiernos deben hacer "ajustes severos" en sus presupuestos para los años venideros "está contraindicado que éstos se lleven a cabo en educación y más concretamente en las partidas para las universidades".

Además, Soria indicó que existe un "desajuste" entre la cualificación de los trabajadores y los puestos de trabajo que ocupan. El vicepresidente regional y también consejero de Economía y Hacienda asimismo expuso que, estos datos son relevantes, ya que "el capital humano es fuente de la innovación y que es ésta la que conlleva a la competitividad de las empresas". "Para innovar la población tiene que tener un adecuado nivel educativo", subrayó.

Con este panorama, el consejero matizó que "la cooperación entre universidades y empresas y los gobiernos es fundamental para dar una adecuada oferta y demanda". Aquí abogó por mejorar el programa de las enseñanzas y mejorar en "calidad".

Por su parte, Brito agradeció a la Comisión traer el debate de universidad y empresa a Canarias. "Las islas tienen un potencial para proyectarse como líderes en el Atlántico central en lo que a economía del conocimiento se refiere", expuso la consejera que añadió que "el archipiélago centraliza la apuesta por acercar las universidades a las empresas".

RESPUESTA ANTE LA CRISIS

De igual forma, Enrique Barón subrayó que estos días la Unión Europea ha demostrado que "puede dar respuesta a la crisis económica si está unida". En cuanto a materia educativa, afirmó que el primer éxito fue el proyecto Erasmus a mediados de los ochenta. "Hubo quien pensó que era un capricho", dijo e informó de que ha dado cobertura a más de dos millones de alumnos.

Entre los principales problemas que vio, dijo que se encuentra la fuga de cerebros, aunque admitió que "ahora hay mejores condiciones". Aquí puntualizó que la 'Tarjeta Azul' servirá para abrir posibilidades a los científicos de otros continentes y para recuperar a otros".

Por último, defendió Barón el tratado de Bolonia que tildó de "proceso importante, apoyado por las universidades". "Merece nuestro apoyo", insistió ya que, según él tendrá "efectos beneficiosos para sacudir inercias". También favorecerá la homologación de títulos, dijo.

Contenido patrocinado