Canarias cuenta desde hoy con un Pacto Social por la Economía destinado a impulsar el empleo

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 17:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Canarias contará desde hoy con un Pacto Social por la Economía y el Empleo en las islas destinado a impulsar el empleo y la confianza entre el empresariado, después de que sindicatos y empresarios lo hayan acordado así tras más de un año de negociaciones.

El Pacto que contiene una batería de medidas pretende buscar un nuevo modelo productivo para las islas que no esté centrado exclusivamente en el sector turístico. El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, señaló que la firma de dicho documento ha puesto de manifiesto que "cuando hay voluntad de llegar a acuerdo" se consiguen las cosas, lo que agradeció a las partes implicadas.

Rivero destacó, en rueda de prensa, que dicho Pacto invita a las administraciones locales del archipiélago, cabildos y ayuntamientos, a sumarse al acuerdo para lograr la consecución de las acciones que se recogen en el documento antes. Añadió que "nunca" ha habido una invitación formal para que cabildos y ayuntamientos se unan a un pacto como el citado pero insistió en que ahora "hay una invitación formal" a ello.

"Hoy hemos dado un paso ejemplar en una situación como la actual", subrayó. Asimismo, apuntó que "luchar juntos contra el desempleo, merece la pena", así como trabajar "juntos" para un nuevo modelo económico en Canarias con el que "conseguir mejorar el sistema productivo canario" que apueste por el conocimiento, la formación o el sector primario, entre otros, "sin olvidar la importancia del turismo que ha sido, es y tendrá que seguir siendo el eje del sistema económico --canario-- pero un turismo de calidad, competitivo y sin consumo de suelo".

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, se refirió a objetivos que se marca el Pacto, tales como el impulso del consumo, del ahorro, así como de la liquidez o hacer un mejor gasto público. Estos se podrán conseguir, entre otros, a través de la reducción de rebajas en los módulos en los cuales tributan determinados empresarios, lo que dijo le "parece importante".

Soria incidió en que el objetivo central del documento "es el impulso del empleo", así como "restaurar un clima de confianza por parte de todos los agentes económicos, empresarios y trabajadores", porque "es un buen punto de partida".

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, también presente en el acto, dijo que con la firma de dicho Pacto la sociedad de las islas ha dado un "paso importantísimo" al ponerse los agentes económicos y sociales de acuerdo para luchar contra los efectos de las crisis. "Aquí se fragua, en gran medida, el futuro del sistema económico y social de Canarias", apuntilló.

"NO ES UNA PANACEA"

Por su parte, el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE), José Fernando Rodríguez, indicó que aunque el Pacto "no es una panacea, esto no es ninguna barita mágica que a partir de mañana empiece a notarse, pero sí es verdad que todo empieza por una confianza mutua" para abordar "determinados" temas.

Rodríguez apuntó que algunas de las medidas plasmadas en el acuerdo se pretende llevar a cabo a corto plazo, tales como las destinadas a acciones de carácter financiero, tributario, administrativo para "impulsar el consumo, fomentar la liquidez y mejorar el entorno empresarial".

Además, destacó el compromiso establecido en el documento de reformular el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario; la reducción de un 30 por ciento los rendimientos calculados por módulo para los empresarios y profesionales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); la línea de préstamos del ICO para financiar inversiones en activo fijo por parte de las Pymes canarias; la agilización de los cobros por prestación de servicios, entrega de bienes, o realización de obras con la administración a través del impulso de figura de 'toma de razón' o la ampliación de las líneas de avales, entre otras.

En materia de diversificación económica se refirió a acciones como las destinadas a la investigación, el desarrollo y la innovación, además de la estrategia del desarrollo industrial en las islas.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas, Sebastián Grisaleña, incidió en la "trascendencia" de la firma rubricada hoy entre los agentes sociales, y puntualizó que el documento "es necesario para Canarias".

Grisaleña subrayó que las acciones podrían "influir e inyectar dinamismo positivo" en el mercado económico actual. De todos modos, señaló que el acuerdo "no recoge todas las propuestas de los empresarios canarios para atender a las urgencias" del momento aunque destacó, entre otras, la apuesta que se hace en relación a la tramitación de la obra pública.

Los dos representantes de las organizaciones sindicales de Canarias mostraron su compromiso a trabajar para que el Pacto se plasme en las acciones que recoge.

"FRUTOS MUY IMPORTANTES"

Por su parte, la secretaria general de UGT en las islas, Alicia Rodríguez, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado aunque subrayó el "esfuerzo" realizado por las partes en una negociación "dura" pero con "frutos muy importantes".

Rodríguez indicó que el Pacto aboga por la "regeneración del tejido productivo", así como por el "impulso en la economía". Añadió que el hecho de que el Gobierno canario "actúe reavalando determinados créditos para favorecer la liquidez de las empresas es una parte muy importante".

Asimismo, destacó que los compromisos adoptados estén dirigidos a "mantener el empleo" de los trabajadores que actualmente están en el mundo laboral. La representante de UGT también mencionó la optimización que se pretende hacer de las políticas activas de empleo, así como la apuesta por la ampliación de la prestación canaria de inserción laboral para ayudar a las familias con todos sus miembros en desempleo. "Con esta firma hemos avanzado en la confianza", afirmó.

El secretario general de CC.OO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, en línea con lo dicho por Alicia Rodríguez, reiteró que el documento "no es la panacea" con la que se va a solucionar la crisis aunque "puede ser una ayuda importante" para afrontar la situación actual.

Arteaga apuntó que dicho Pacto servirá, además, para trasladar un mensaje "de esperanza" para los jóvenes que "abandonaron de una manera precipitada la educación" y ahora "hay que darle una respuesta en forma de salida" a través de programas de formación. En relación con este punto, pidió la reconsideración de las políticas educativas que se han adoptado desde el Ejecutivo regional con respecto a la Formación Profesional (FP).

Respecto a la protección social, señaló que se han programado medidas "muy importantes", ya que abogan por "tomar en consideración las unidades familiares sin ningún tipo de ingresos en estos momentos", así como la ampliación de la prestación canaria de inserción lo que calificó como una acción "muy importante".

En relación con la reactivación de la economía, indicó que "evidentemente hay que apostar por mantener los sectores claves" de la economía canaria como el turismo o la construcción "pero también incluye medidas que van a suponer esa reorientación" hacia otros objetivos para el cambio "necesario" del modelo productivo en las islas. Finalmente, abogó por la inclusión de otras administraciones a dicho Pacto.