Canarias destina un millón de euros a la creación de un Fondo de Desarrollo de Vuelos

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias destinará, de aquí a final de año, un millón de euros a la creación de un Fondo de Desarrollo de Vuelos. El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo, destacó que "se trata de superar los efectos de ultraperificidad de Canarias como condición ineludible para poder seguir siendo competitivos, en un entorno globalizado, en el que la conectividad aérea de los destinos juega un papel determinante".

De esta forma, el Gobierno de Canarias intentará captar todo tipo de tráfico aéreo, sin discriminación, puesto que para todos hay demanda: regular, chárter y bajo coste. Además, el consejero de Turismo señaló que "el aumento de conexiones favorecerá un abaratamiento de tarifas como consecuencia de la competencia generada entre las diferentes compañías. Esta mejora de la conectividad, en número y en precio, es el objetivo del Gobierno de Canarias".

Manuel Fajardo aseguró que "la idea es que entre todos los participantes del Fondo se decidan cuáles son las rutas que más interesan a Canarias en términos de potencial económico para nuestra región, en especial en lo que se refiere a turismo receptivo y a mejores conexiones para los propios canarios".

Según explicó el consejero de Turismo, "el Fondo de Desarrollo de Vuelos trata de compatibilizar nuestros objetivos con las Directrices Comunitarias sobre Ayudas de Estado en materia de transporte aéreo. Por ello sus normas son muy sencillas y respetan los principios básicos de publicidad, transparencia y libre concurrencia que deben prevalecer en cualquier procedimiento público. Además, esta sencillez facilita su gestión y el proceso de selección de las rutas resulta casi automático".

El Fondo concederá una cantidad por asiento ofertado, que será mayor para aquellas aerolíneas que abran rutas con más de una isla. Además, en este último caso, la aportación del Gobierno será superior a la de las islas beneficiadas, fomentando así la colaboración entre ellas con un objetivo común.

Además, con el fin de evitar congestión en los aeropuertos y fomentar una mayor implicación medioambiental de las aerolíneas, se premiará también por cada aterrizaje y despegue fuera de los momentos de mayor congestión.