Canarias dice que el Gobierno central "vuelve a mentir" con el convenio de carreteras y publica el segundo requerimiento

Pablo Rodríguez en comisión parlamentaria
CEDIDA - Archivo
Publicado 21/05/2019 20:40:36CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha asegurado este martes que el Ministerio de Fomento "vuelve a mentir" al asegurar que está al día de las obligaciones legales respecto al convenio de carreteras con las Islas y ha presentado el documento del segundo requerimiento de la Audiencia Nacional.

En la diligencia de ordenación de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional a la que ha tenido acceso Europa Press, fechada el 14 de mayo de 2019, insisten en pedir respuesta a Fomento "habiendo transcurrido el plazo prudencial".

"Habiendo transcurrido el plazo prudencial concedido al ministerio de Fomento para que informe a esta sección sobre la ejecución de la sentencia núm.2075/2017, ofíciese nuevamente a la misma para que proceda a cumplir lo acordado en la misma, o exponga las razones que lo impiden", relata el documento.

Rodríguez ha lamentado que "el Ministerio de Fomento del Gobierno de España vuelve a mentir con respecto a las sentencias del convenio de carreteras".

"En marzo de este año le requería la Audiencia Nacional a ejecutar las sentencias, a devolver los casi 1.000 millones a Canarias, le dio 10 días y no contestó. El 14 de mayo la Audiencia Nacional vuelve a requerir el cumplimiento de las sentencia del Tribunal supremo y ahora vuelven a decir que no tienen un segundo requerimiento cuando hemos acreditado que la Audiencia ha vuelto a requerir el cumplimiento de las sentencias de carreteras", ha argumentado.

FOMENTO ASEGURA HABER CUMPLIDO "SUS OBLIGACIONES JUDICIALES"

El Ministerio de Fomento remitió un comunicado este mismo martes asegurando haber dado "cumplimiento de sus obligaciones judiciales" con respecto al convenio de carreteras de Canarias mediante un escrito presentado el pasado 8 de mayo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

En ese escrito incluye un oficio de 6 de mayo de 2019 en el que asegura que "da contestación al requerimiento efectuado por dicha Sala en relación al incidente de ejecución presentado por el Gobierno de Canarias sobre la citada sentencia".

"Este escrito, presentado en tiempo y forma ante el órgano judicial correspondiente, acredita la exquisita observancia por parte del Ministerio de Fomento de sus obligaciones judiciales, por lo que en ningún caso se puede hablar de incumplimiento de los requerimientos judiciales en este proceso", aseguraron.

Además, concluyeron indicando que "hasta la fecha no ha tenido entrada" en el Ministerio "ningún otro requerimiento judicial respecto a la sentencia sobre el Convenio de Carreteras de Canarias". "Si tuviera entrada, se le daría contestación en el sentido de que el requerimiento inicial ha sido ya respondido debidamente", culminaron.

Contador