Canarias y Madeira impulsan una segunda línea de transporte marítimo para aumentar el intercambio comercial

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y el de Madeira impulsan "con carácter inminente" una segunda línea de transporte marítimo con el fin de aumentar el volumen de intercambio comercial entre ambas regiones.

Así lo informó hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria el vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, acompañado por su homólogo en Madeira, Joao Cunha e Silva, tras una cumbre celebrada desde ayer con el fin de relanzar las relaciones entre ambos archipiélagos.

Dicho encuentro da continuidad a la visita que el pasado mes de marzo realizó Soria a Madeira. En esa ocasión, el también consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo canario defendió que los dos archipiélagos "tienen fortalezas y debilidades comunes de cara a la crisis económica" e insistió en la "importancia de alcanzar un acuerdo que facilite" aprovechar la situación y consideración que tanto Canarias como Madeira tienen como regiones ultraperiféricas (RUP).

Asimismo, Soria anunció, durante dicho viaje, la creación de grupos técnicos de trabajo de representantes de los dos gobiernos que se han reunido desde ayer en Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de identificar las dificultades que impiden actualmente un mayor nivel de intercambio comercial y económico.

Tras dicho encuentro, el también presidente del PP en Canarias constató el "buen y creciente nivel de relación institucional bilateral", así como "un enorme potencial para aumentar el comercio e inversiones recíprocamente en los dos archipiélagos", volumen que, en su opinión, "todavía es bajo en comparación a ese potencial".

En este sentido, comentó que durante la cumbre se han abordado "cuestiones técnicas que sirvan para mejorar los intercambios, inversiones y para crear un espacio de integración económica, de crecimiento y de bienestar entre Madeira y Canarias y también con los países terceros del entorno geográfico".

EN EL PUERTO DE CAÑIZAL

Así, ambos gobiernos reconocieron un problema de las líneas de transporte. No obstante, Soria manifestó que "hoy hay una estabilidad con cuatro conexiones por vía aérea y una línea marítima que conectará con el puerto de Cañizal en Madeira --apta para contenedores y mercancías-- y se va a unir a la que hasta ahora existía en Funchal. Ello a fin de "aumentar el volumen de comercio", añadió el vicepresidente canario.

Por otro lado, Soria indicó que el memorándum de la reunión Canarias-Madeira incluye también "aunar esfuerzos para coordinar la posición en tanto que regiones ultraperiféricas para resolver problemas comunes y, entre ellos, el de la conectividad".

Incidió en que "Canarias está más cerca de Madeira que de cualquier otra región de la Unión Europea, no sólo geográficamente sino por las relaciones que se mantienen desde el punto de vista institucional y político".

Sin embargo, admitió que "esa realidad está por debajo del potencial que esa cercanía pudiera justificar desde el punto de vista del turismo y del intercambio de bienes y servicios". Por ello, ambas regiones tratan "conjuntamente de remover los obstáculos y las dificultades que hoy hay para facilitar ese volumen de intercambio y se ajuste más al potencial existente", aseveró.

Por su parte, su homólogo en Madeira, Joao Cunha e Silva, abogó por resolver los problemas de transporte entre las islas e "intensificar el comercio entre las dos regiones, al igual que intercambios culturales, deportivos y económicos". Del mismo modo, mostró su preocupación por "el estatuto de las regiones ultraperiféricas" y apostó porque ambos archipiélagos creen "una estrategia común que defiende a ambas regiones".

"Espero que en el futuro y para beneficio de ambas regiones se intensifiquen cada vez más la colaboración iniciada y reforzar los lazos de unión y colaboración con Canarias", sentenció.