Canarias mantiene su rechazo a un plan de educación de cero a tres años y espera una regulación del Estado

Imagen de un aula de Educación Infantil
GVAEDUCACIÓC
Publicado: miércoles, 27 junio 2018 12:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha mantenido este miércoles su rechazo a la creación de un plan de escolarización para niños de cero a tres años, cuya regulación, a su juicio, depende del Estado.

En una comparecencia parlamentaria a solicitud de Podemos, la consejera ha reclamado a la Cámara un acuerdo unánime para solicitar ante el nuevo Gobierno central que incremente hasta el 5% los fondos de Educación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"El PSOE ahora no tiene excusas y debe retomar el Pacto por la Educación", ha señalado.

Ha criticado a la oposición, especialmente a los socialistas, por "coger la bandera de los imposibles", ya que para poner en marcha un plan de estas características, que Podemos ha cifrado en unos 50 millones, hace falta más financiación.

La consejera ha querido "dimensionar" la importancia de esta educación porque Finlandia, país puntero a nivel educativo, fila la obligatoriedad de la escolarización a los siete años, cuando empiezan a leer y escribir.

Además, con el escenario actual, Canarias es la tercera Comunidad Autónoma que más ha reducido la tasa de abandono escolar temprano, y se encuentra por debajo de la media nacional y a 2,5 puntos del objetivo de la Unión Europea (UE).

"Es urgente regular la educación de cero a tres años, pero empezar desde el Estado y seguir por las Comunidades Autónomas", ha indicado.

No obstante, ha indicado que en el Ejecutivo no están "quietos", pues se han concedido más de 27 autorizaciones a escuelas infantiles en esta Legislatura, se tramita la nueva líneas de ayudas a las familias a raíz de los tres millones obtenidos en los PGE, y ya en este ejercicio se ha aplicado la deducción fiscal de 400 euros a las familias que tienen hijos en guarderías o escuelas infantiles.

Manuel Marrero, de Podemos, ha afirmado que la escuela "tiene que suplir" las desigualdades entre las familias que "pueden pagar" los centros y las que no lo hacen, y dejan al menor "con los abuelos" porque tienen que buscar empleo.

Ha alertado de las ventajas de la "detección precoz" de los problemas, subrayando que "es relativo" que 50 millones sea mucho dinero porque la clave es "donde se sitúan las prioridades, si en un túnel de 300 millones o un puerto que no sirve para nada".

PODEMOS ADVIERTE DE PRESIONES PRIVADAS

Marrero ha acusado del Gobierno de "contar muchos cuentos" porque los ciudadanos "están cansados", y ha rechazado la deducción fiscal de las guarderías porque no afecta a las clases más desfavorecidas.

Asimismo, ha comentado que hay "poderosos sectores que vienen del ladrillo" y están invirtiendo en la educación infantil, por lo que espera que el Gobierno "no ceda a las presiones" y cumpla la ley autonómica de educación.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha comentado la implantación de la educación de cero a tres años es una "imperiosa necesidad" porque mejora el desarrollo cognitivo de los niños y ayuda a la mejora de la conciliación laboral y familiar.

Ha pedido "una respuesta" para las familias que no pueden pagar una escuela infantil privada, incidiendo en que "no se debe esperar para actuar" hasta que haya una regulación marcada desde el Estado, pues en Canarias apenas se llega al 14% de cobertura, frente a la media nacional que supera el 35%.

Así, ha apuntado que la oferta de plazas públicas es "claramente insuficiente", de ahí que demande que se utilice parte de los fondos del PIEC para infraestructuras educativas para cubrir esta necesidad.

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha resaltado la importancia pedagógica de las escuelas de cero a tres años y frente a ello "no ha habido gestos" ni del presidente del Gobierno canario ni de la propia Consejería. "No pueden escurrir el bulto, es algo de su competencia", ha explicado.

NO HAY MODELO DE GESTIÓN, SEGÚN EL PSOE

Así, ha pedido que se desarrolle un plan y se fijen prioridades, que no solo pasa por abrir infraestructuras, sino que deben ser dotadas de personal.

Lorena Hernández, el Grupo Popular, ha apuntado que el Ejecutivo "no sabe arreglar" la actual situación, ya que hay ayuntamientos "salvando el papel" de la Consejería, aún cuando ahora la Comunidad Autónoma dispone de los presupuestos más altos de su historia.

Ana González, del Grupo Socialista, ha criticado que "no hay avances ni líneas de actuación" en la Consejería, que no tiene un "modelo de gestión" sobre la escolarización de los cero a tres años.

Ha comentado que Canarias tiene competencias para implantar este servicio y prefiere esperar por el Estado en un contexto donde hay pocas plazas y un reparto "aleatorio" por municipios.

Dolores García, del Grupo Nacionalista, ha comentado que "ni con 50 millones" se adaptan los centros de Infantil y Primaria a las necesidades de las escuelas infantiles, aparte de que falta una normativa estatal, pues ni la LOE ni la LOMCE regularon este servicio de forma gratuita.

Leer más acerca de: