Canarias registra un mes de julio con temperaturas normales y sin olas de calor

Playa del Médano
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2018 13:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Canarias ha registrado un mes de julio con temperaturas normales para esta época del año y sin que se hayan registrado olas de calor, por lo que se convierte en el cuarto mes de julio de los últimos ocho años en los que no se han vivido estos episodios cálidos, según el Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En líneas generales, julio ha tenido un comportamiento térmico normal-cálido, con pequeñas anomalías térmicas, exceptuando las zonas altas de El Hierro, Gran Canaria y Tenerife, donde fueron positivas y superaron los 2 grados. No obstante, distribuidas principalmente por el litoral, hubo zonas con carácter frío o muy frío que englobaron un 20% del territorio.

En cualquier caso, además de la anomalía de apenas una décima, la normalidad de las temperaturas se reflejó en el percentil 50 en torno al cual se situaron las medias, tanto de las máximas (percentil 46) como de las mínimas (percentil 53).

Las temperaturas medias en las costas meridionales oscilaron entre los 20-24 grados y en las septentrionales entre los 18-22 grados. Las zonas más frescas, con medias de 16-18 grados, se localizaron en pequeñas áreas del norte de las islas occidentales.

Solamente el día 10 se alcanzaron temperaturas anómalamente altas, especialmente en el sureste Gran Canaria. Así, en San Bartolomé de Tirajana, a 960 metros de altitud, se registraron 39,7 grados. En la costa, en La Aldea de San Nicolás, 38,4 grados, y algo más hacia el interior, en Agüimes, 37,5 grados. El día 30 las temperaturas experimentaron un segundo máximo, pero sin llegar a los 34 grados en ningún punto.

Sin olas de calor, este julio pasa a formar parte del grupo al que pertenecen los de 2011, 2014 y 2017, que tampoco padecieron ninguna, en contraste con los que fueron abundantes en ellas: los de 2012, 2013, 2015 y 2016, todos ellos con al menos una de entre 3 y 7 días de duración.

Las noches tropicales se hicieron presentes a partir del día 4 en más de un tercio del territorio, y entre el 55 y el 70% del mismo durante los días 10 y 11. No obstante, aunque un 15% por debajo de la de los últimos tres años, su frecuencia estuvo muy próxima a los valores esperados.

Las efemérides más relevantes se observaron en las medias mensuales, que, aunque por escasas décimas, fueron las más bajas de los últimos cinco-diez años en zonas de Haría, La Oliva, La Victoria de Acentejo, Telde y Tuineje. La temperatura del agua superficial del mar en aguas costeras experimentó un acenso de algo más de un grado con respecto al mes pasado, situándose en torno a los 21,5 grados.

PRECIPITACIONES

Las lluvias fueron muy escasas en julio, con máximos de apenas 2 mm en Arucas y Benijo, aunque suficientes como para considerar húmedo el comportamiento en el sur de Gran Canaria. En el norte fue seco y en el resto, normal.

Izaña fue la estación más soleada, con 400 horas de sol y un superávit del 5%; en el polo opuesto está la de Tafira, con 176 horas de sol y un déficit del 10%. Relacionado con la insolación, el porcentaje de cielo cubierto viene a ser una buena representación de la distribución espacial de la nubosidad media del mes, que comparada con los valores normales resultó ser menor que la esperada en buena parte del territorio.

En cuanto al viento, su velocidad media fue solo superior a la de los últimos años en el interior de Gran Canaria, siendo inferior en el resto. Destacó el episodio de alisio fuerte del día 27, con rachas muy fuertes en el 17% de las estaciones, que en Agaete llegaron a alcanzar los 113 km/h. También se produjeron cuatro episodios de calima, de entre dos y cinco días de duración. Nada extraño en el mes del año en que las intrusiones de calima son más frecuentes y persistentes. La visibilidad se redujo hasta los 5,6 kilómetros en Izaña el día 29.