Playa de El Médano
CEDIDA
Actualizado: viernes, 16 junio 2017 15:01

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Canarias ha registrado cinco muertes de menores por ahogamiento entre los años 2013 y 2017, produciéndose el 80 por ciento de los casos que se concentraron entre julio de 2013 y de 2015 en la isla de Lanzarote, según recoge el primer Informe Nacional de Ahogamientos de Menores realizado por la Escuela Segoviana de Socorrismo y por la empresa Abrisud dentro de la VII Campaña de Seguridad Infantil.

Asimismo, el informe expone que el 60 por ciento de estos fallecimientos se produjeron en piscinas privadas, mientras que el 40 por ciento restante fueron en playas sin vigilancia.

Respecto a la franja de edad más vulnerable, destaca que en el 80 por ciento de los casos se produjo entre niños de 2 a 6 años, mientras que en cuatro de los ahogamientos eran niñas. Así del total de menores ahogados en el archipiélago, tres eran de nacionalidad extranjera y dos eran bañistas.

Si bien, expone, que los ahogamientos de menores ocurridos este año en España se han incrementado un 75 por ciento respecto a las cifras registradas el año anterior en estas mismas fechas, en el caso de Canarias no ha registrado ningún ahogamiento de menores en espacios acuáticos desde julio de 2015 cuando falleció una niña lituana, de 5 años, en un complejo turístico de Mogán.

En cuanto a las causas de los ahogamientos infantiles señalan que en la mayoría de los casos se producen por una relajación en la supervisión. Un niño puede ahogarse en menos de 2 minutos y en tan solo 15 centímetros de agua.

UN TOTAL DE 223 AHOGADOS

Por otro lado, se indicó que en Canarias en los últimos cinco años se han ahogado un total de 223 personas, concentrando la mayor parte la provincia de Las Palmas con 119 muertes en espacios acuáticos (Gran Canaria, 59; Fuerteventura, 36; Lanzarote, 21 y La Graciosa, 3); mientras que la de Santa Cruz de Tenerife registró 104 fallecimientos (Hierro, 1; La Gomera, 7; La Palma, 13; y Tenerife, 82).

Por sexos, 185 corresponden a hombres y 38 a mujeres; mientras que un 51 por ciento de los fallecidos eran españoles, un 46 por ciento extranjeros y del 3 por ciento no hay información al respecto.

En el caso del total de muertes en espacios acuáticos del archipiélago, el 56 por ciento se produjeron en playas, un 27 por ciento en entornos marinos no vigilados o alta mar, un 6 por ciento en piscinas y un 11 por ciento en distintas localizaciones como puertos o embarcaderos.

Por último, apuntan que la franja de edad con mayor número de fallecimientos fue la de mayores de 60 años con una incidencia del 34 por ciento, seguida por la franja de edad comprendida entre 40 y 60 años (23%); y de la de 20 a 40 años (23%). El número de menores ahogados representa un 4 por ciento del total.

Más noticias

Leer más acerca de: