SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El periodo comprendido entre diciembre de 2011 y febrero de 2012 ha sido en Canarias el segundo trimestre más seco desde 1946 por detrás de 1994, pues tan sólo se registraron 7,9 litros por metro cuadrado de precipitación media, un dato aún más llamativo si se compara con uno de los últimos trimestres más húmedos (diciembre de 2009, enero y febrero de 2010), en el que se registró una precipitación media de 117,2 litros por metro cuadrado.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde el mes de octubre de 2011 las precipitaciones no han hecho acto de presencia en el archipiélago canario de forma significativa. Esta ausencia de precipitación es debida a la posición del anticiclón atlántico, que impide la entrada de borrascas y frentes en las latitudes en las que se localizan las islas.
Comparando las precipitaciones con el periodo normal (1971-2000), el comportamiento pluviométrico se situó en todo el archipiélago por debajo de los valores normales. Las precipitaciones en Canarias (7,9 l/m2 de precipitación media) no han alcanzado en este trimestre ni siquiera el 20 por ciento de los valores normales (precipitación media de 61,6 l/m2).
Para el conjunto de España, la situación es análoga, registrándose el trimestre invernal más seco en conjunto --con diferencia-- de toda la serie histórica iniciada en el año 1947.
Asimismo, el año 2011 ha resultado más seco de lo normal. La precipitación media en España, que se estima que alcanzó un valor en torno a los 565 mm, se ha situado un 13 por ciento por debajo de lo normal.
En Canarias, 2011 ha sido un año con déficit de precipitaciones ocupando la posición 16 de años más secos desde 1946. Con 26,8 mm de precipitación media, se encuentra dentro de los tres años más secos del siglo XXI por detrás de 2000 y 2003.
Teniendo en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde que comenzase el presente año hidrológico, éste está caracterizado por una ausencia de precipitaciones generalizada. El valor medio a nivel nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 13 de marzo de 2012 supone un 45 por ciento menos que el valor normal correspondiente a dicho período, con un déficit medio de precipitaciones que se aproxima a los 170 mm.
En España, el año 2011 ha sido extremadamente cálido, con una temperatura media estimada de 16ºC, que supera en 1,4ºC al valor medio normal (período de referencia 1971-2000). Se confirma como el más cálido de la serie histórica, con una temperatura media algo superior a la del año 2006 que con 15,9ºC había sido el más cálido hasta el presente.
Para el archipiélago canario, 2011 se encuentra en la posición quince de los años más cálidos de la serie histórica con una temperatura media de 19,9ºC, superando en 0,5ºC el valor medio normal del período de referencia.
En Canarias, las temperaturas de 2011 estuvieron ligeramente por encima de los valores medios (período 1971-2000). Los meses de marzo, julio y noviembre fueron muy variables en temperatura resultando un promedio inferior a la climatología. El resto del año, aunque siempre de forma ligera, los valores se mantuvieron por encima de la media.
TEMPERATURAS
En cuanto a las temperaturas registradas en Canarias, diciembre y enero han estado durante este trimestre ligeramente por encima de los valores normales. Febrero, por el contrario, ha estado por debajo de los valores normales 1ºC. Este mes se encuentra entre los seis febreros más fríos desde 1961 y ha sido el tercer trimestre invernal mas frío de lo que llevamos de siglo XXI después de los de los años 2004 y 2005.
En promedio, las islas han registrado temperaturas iguales a los valores medios. Las islas más orientales junto con El Hierro han tenido en este trimestre temperaturas ligeramente por encima de los valores medios, mientras que la mayor parte de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma han registrado valores medios de temperatura ligeramente por debajo de la climatología. En ningún caso se supera la desviación +/-1ºC.
Las temperaturas más bajas del trimestre se produjeron durante la ola de frío que afectó a España en la primera decena del mes de febrero, por la irrupción en la Península Ibérica de una masa de aire muy frío y seco procedente del continente europeo que provocó el descenso de temperaturas también en el archipiélago. Se ha tratado de la ola de frío más importante en el conjunto en España desde la que tuvo lugar a finales de enero de 2005, con unas temperaturas medias que entre el 3 y el 14 de febrero se mantuvieron en torno a 4 a 6º C por debajo de los correspondientes valores normales.