LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma de Canarias repitió otro mes más como región española líder con más efectos de comercio impagados en el pasado mes de agosto, según revela hoy el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Encuesta de Efectos de Comercio Impagados de dicho período mensual.
Canarias (con un 6,1 por ciento), Andalucía (4,4 por ciento) y Comunidad de Madrid (3,8%) son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en el mes de agosto de 2007.
Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos son Comunidad Foral de Navarra y Galicia (ambas con un 2,7 por ciento) y Cantabria con un 2,8 por ciento.
Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Canarias y Castilla y León son las comunidades autónomas con mayor importe medio (4.981 euros y 3.326 euros, respectivamente).
Las comunidades autónomas con menor importe medio son Cataluña, con 1.459 euros, y Comunidad de Madrid, con 1.584 euros.
A nivel nacional, el número de efectos de comercio devueltos por impago asciende a 374.881 en el mes de agosto, lo que supone un 2,2 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.
Por su parte, el importe de estos efectos impagados asciende a 755 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,8 por ciento respecto a agosto de 2006.
El importe medio de los efectos de comercio impagados asciende a 2.014 euros, un 16,3 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. El 3,6 por ciento de los efectos vencidos resultan impagados, siendo el segundo valor más elevado en lo que va de año.
El número de efectos de comercio impagados disminuye en los Bancos un 4,9 por ciento mientras que en las Cooperativas de Crédito y en las Cajas de Ahorros aumenta un 14,4 por ciento y 2,6 por ciento, respectivamente.
El importe medio de los efectos de comercio impagados es mayor en las Cooperativas de Crédito (2.679 euros) que en las Cajas de Ahorros (2.417 euros) y los Bancos (1.798 euros).
El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos aumenta en tasa interanual en las Cooperativas de Crédito (un 6,3 por ciento). En cambio, en los Bancos y en las Cajas de Ahorros disminuye un 6,2 por ciento y 0,7 por ciento, respectivamente.
El importe medio de los efectos de comercio impagados es mayor para los efectos en cartera que para los efectos en gestión de cobro de clientes. Las Cooperativas de Crédito son las entidades con mayor importe medio en cartera (2.785 euros) y los Bancos las que tienen mayor importe medio en gestión de cobro de clientes (1.765 euros).
El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos es mayor para los efectos de comercio en cartera que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes.
En agosto, las Cajas de Ahorros son las entidades financieras con mayor porcentaje tanto de efectos de comercio impagados en cartera (con un 4,1 por ciento) como de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes (con un 3,1 por ciento).