Canarias tiene un déficit de 7.000 plazas sociosanitarias y plantea ampliar los plazos para ejecutar infraestructuras

La consejera de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud de Canarias, Noemí Santana, junto al director general de Dependencia, Miguel Montero
La consejera de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud de Canarias, Noemí Santana, junto al director general de Dependencia, Miguel Montero - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 14:38

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Canarias tiene un déficit de unas 7.000 plazas sociosanitarias, por lo que Gobierno regional y cabildos han planteado este viernes, en el marco del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, una ampliación tanto de los plazos de ejecución como a nivel presupuestario.

Los cabildos que se han mostrado a favor de ello, se han comprometido a llevar este asunto a la próxima reunión de la Federación Canaria de Islas (FECAI) tras mantener un encuentro con la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, y el director general de Dependencia y Discapacidad, Miguel Montero.

Santana expuso que ante la situación provocada por la alerta sanitaria motivada por el coronavirus desde su departamento y en coordinación con los cabildos se está "trabajando en el futuro de las infraestructuras sociosanitarias de las islas", por lo que tras analizar el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias se han valorado futuras acciones de mejora, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

"Esta emergencia sanitaria nos ha dejado la experiencia de que es absolutamente necesario tener unos centros de calidad. Es por ello importante que las inversiones que se hagan a partir de ahora prioricen las necesidades sociales", dijo.

Al respecto, algunos cabildos se mostraron a favor de incluir esta medida en el Pacto por la Reconstrucción Social y Económica de Canarias, que se negocia actualmente con partidos políticos, corporaciones insulares y municipales, así como agentes sociales.

Asimismo, se expuso la "necesidad de caminar hacia un modelo consensuado" que combine las grandes infraestructuras sociosanitarias que cubran la alta demanda de plazas con centros de menor tamaño que pueda dar una atención más personalizada. También se valoró la posibilidad de aumentar las ratios de profesionales por centros, así como la "importancia de implantar un auténtico" sistema de atención domiciliaria para las personas mayores, dependientes y con discapacidad que pueda aliviar la necesidad de plazas residenciales.

Santana subrayó que para establecer este nuevo modelo se debe "ir de la mano" con los cabildos y coordinarse para "avanzar y mejorar la atención a la ciudadanía".

OBRAS PARALIZADAS

Por su parte el director general de Dependencia y Discapacidad, Miguel Montero, apuntó que la situación provocada por el Covid-19 ha conllevado la "paralización de las obras de construcción y mejora de la red de centros residenciales y centros de día contemplada en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias".

Esto, agregó, ha implicado la adopción de medidas como la ampliación de los plazos de ejecución de las mismas, señalando que el objetivo del Gobierno de Canarias "es llegar al ratio de cinco plazas residenciales por cada 100 personas mayores, lo que supone un déficit de plazas para Canarias en torno a las 7.000 plazas".

Por ello, dijo se contempla la ampliación de los plazos de ejecución, así como de la ficha financiera, "dando respuesta a las personas en situación de dependencia" de las islas y "garantizar los cuidados adecuados para este sector vulnerable de la población".

Montero recordó que el Gobierno canario acordó con los cabildos en octubre del pasado año una prórroga y el reajuste de las anualidades y cuantías correspondientes fijadas en los acuerdos iniciales de los convenios suscritos con las instituciones insulares para ampliar el plazo inicial de ejecución.

El II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias preveía una inversión global en el periodo 2017-2021 de 262.977.935 euros, de los que el Gobierno de Canarias aporta 161.150.000 euros y los cabildos 101.827.935. También prevé la creación de nuevos centros de atención sociosanitaria y la mejora de recursos ya existentes, con la ampliación y el incremento hasta un total de 5.466 nuevas plazas de atención, tanto en recursos residenciales como en centros de día para personas mayores y personas con discapacidad.