LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Industria, Comercio y nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias anunció hoy que la conexión a Internet abarca el 54,5 por ciento de los hogares canarios, "13 puntos por encima del nivel registrado en 2004 y veinticinco puntos por encima de la cifra de 2001". El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Antonio Hernández, ha señalado que ese dato sitúa a Canarias en la media nacional.
Además, un 39 por ciento de los hogares canarios se conecta a Internet a través de banda ancha, 2,5 puntos porcentuales por encima de la media estatal. En este sentido, un 32,5 por ciento del total de viviendas lo hace a través de ADSL, un cuatro por ciento con Red de cable, un 2,8 por ciento por teléfono móvil y el 2,3 por ciento restante a través de otros tipos de banda ancha. En este sentido, el director general de Telecomunicaciones, ha destacado la irrupción en el archipiélago del teléfono móvil como vehículo para la conexión a Internet, "un instrumento que nos permitirá superar barreras de espacio y de tiempo y que se caracteriza por su facilidad de acceso, independientemente del lugar en el que nos encontremos".
Hernández afirmó que Canarias se encuentra por debajo de la media europea con respecto a conexión a Internet y equipamiento tecnológico, "algo que no sucede en relación a la media nacional donde los parámetros son muy similares. El principal objetivo es que en el año 2010 nuestro archipiélago se equipare a los indicadores de Sociedad de la Información europeos".
Por islas, Gran Canaria tiene el mayor porcentaje de viviendas con ordenador (59,2 por ciento), frente a Fuerteventura que tiene un (41,1 por ciento), Tenerife (53,4 por ciento), Lanzarote (51,5 por ciento), La Palma (49,9 por ciento), La Gomera (44,8 por ciento) y El Hierro (44,6 por ciento).
Si tenemos en cuenta el uso del ordenador por personas de 16 a 74 años, el 63,8 por ciento de la población canaria ha utilizado el ordenador en alguna ocasión, "más de tres puntos por encima de la media estatal cifrada en un 60,6 por ciento". El uso de ordenador es mayoritario en el tramo de edad de 16 a 29 años, tanto en hombres (90,3 por ciento), como en mujeres (93,3 por ciento). Además, el 31,4 por ciento de la población usa diariamente el ordenador.
Por islas, Fuerteventura es la isla en la que más población ha utilizado el ordenador en algún momento de su vida con un 67,2 por ciento, mientras que en La Gomera lo ha hecho el 42,4 por ciento. Lanzarote (65,5 por ciento), Tenerife (64,1 por ciento), Gran canaria (64 por ciento), El Hierro (62,5 por ciento) y La Palma (57,3 por ciento).
Un 39 por ciento de las viviendas en Canarias dispone de conexión a Internet, lo que le iguala a la media estatal (39,1 por ciento), aunque seguimos nueve puntos por debajo de la media europea (48 por ciento). La penetración de Internet en los hogares se ha incrementado 28 puntos en los últimos cinco años, en el año 2001 era de 11,7 por ciento.
Asimismo, Gran Canaria es la que cuenta con mayor porcentaje de viviendas con conexión a Internet (45,5 por ciento) frente a La Gomera con un (21,4 por ciento). Tenerife cuenta con un 36,5 por ciento de hogares conectados, Lanzarote con el 35,9 por ciento, La Palma con el 33,6 por ciento, El Hierro con el 31,2 por ciento y Fuerteventura con un 26,4 por ciento.
Además, un 57 por ciento de la población canaria afirma haber usado Internet alguna vez. Los hombres son los que más la usan diariamente, con un 53,4 por ciento del total de usuarios frente al 43,4 por ciento de las mujeres. Fuerteventura es la isla con mayor porcentaje de población que accede a Internet (63,5 por ciento) mientras que La Gomera se reduce al 36,4 por ciento.
Como conclusión y en base a los datos del ISTAC, Hernández señaló que "el nivel de equipamiento y uso tecnológico aumenta de forma progresiva en Canarias y especialmente desde el año 2002". .