Las canarias que usan el anillo anticonceptivo se sitúan a la cabeza de España en crecimiento

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 14:42


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de usuarias del anillo anticonceptivo mensual en Canarias ha pasado de 5.006 a 7.548 en un año, lo que supone un incremento del 51 por ciento. El archipiélago está once puntos por encima de la media nacional de crecimiento del uso de este método, que es del 40 por ciento. Canarias es la quinta Comunidad con más rápido crecimiento de España, tras Ceuta (90 por ciento), Baleares (67 por ciento), Asturias (55 por ciento) y Castilla La Mancha (55 por ciento). Así lo muestran los datos del informe 'Usuarias de métodos anticonceptivos hormonales combinados en Canarias', elaborado por Laboratorios Organon con los datos de usuarias de anticonceptivos en España.

El anillo mensual es redondo, de plástico y flexible. La mujer lo introduce fácilmente en su vagina y se aloja en ella durante tres semanas hasta que lo retira. El anillo, que se comercializa desde 2003, tiene la misma eficacia que la píldora y es de uso mensual.

En Canarias, 2.542 mujeres han elegido ser usuarias del anillo mensual en los últimos doce meses. Por provincias, el incremento más rápido se ha registrado en Las Palmas, en la que este año las usuarias han aumentado un 61 por ciento. Esta provincia se sitúa como una de las de mayor crecimiento, tras Toledo (63 por ciento), Segovia (63 por ciento) y Albacete (73 por ciento). En Tenerife, este porcentaje se sitúa en el 37 por ciento.

El 1,9 por ciento de las españolas entre 18 y 40 años utiliza el anillo mensual. Así, Canarias, con un 1,9 por ciento, se sitúa a la par de la media nacional y por delante de autonomías como Aragón (1,9 por ciento) o Asturias (1,7 por ciento).

La tendencia a usar métodos mensuales se percibe en toda Europa y España se encuentra a la cabeza del continente en el uso del anillo anticonceptivo, con un uso del 1,9 por ciento. Es el país europeo en el que más se usa este método de todos en los que se comercializa tras Finlandia (2 por ciento). Por detrás de las españolas, se encuentran las belgas (sólo el 1,64 por ciento lo usa), las alemanas (1,42 por ciento) y las suizas (1,16 por ciento). Las europeas que menos lo usan son las griegas (0,01 por ciento) y las eslovacas (0,1 por ciento).

"El incremento de utilización del anillo se explica, como indican algunos estudios, por un cambio en las preferencias de la mujer que busca cada vez más la comodidad que le proporciona la menor probabilidad de olvidos de su uso mensual. Es además especialmente útil para mujeres activas o en momentos de cambios, como la época estival o vacaciones", explica el doctor Javier Mira, director médico de la compañía responsable de su desarrollo, Laboratorios Organon.

El informe 'Usuarias de los principales métodos anticonceptivos hormonales en España' ha sido realizado por los Laboratorios Organon y está basado en los datos nacionales de usuarias de los principales anticonceptivos hormonales combinados (píldora y anillo) proporcionados por IMS. El objetivo del informe es observar las tendencias en anticoncepción hormonal desde el mes de abril de 2006 hasta abril de 2007.