Canarias ve "escuchadas" sus reclamaciones sobre inmigración y quiere que Gobierno central y UE "pasen a los hechos"

Actualizado: martes, 16 junio 2009 17:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha visto "por fin escuchada, atendida y entendida" su posición de reclamar ayudas para atender el fenómeno inmigratorio procedente de África por parte del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario en materia de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, tras la jornada de trabajo ayer con el presidente autonómico, Paulino Rivero. El Ejecutivo regional quiere que el Gobierno central y la UE "pasen de las palabras a los hechos".

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en la capital grancanaria el portavoz y viceconsejero de Comunicación del Ejecutivo canario, Martín Marrero, que incidió en que Canarias "sale reforzada" de las reuniones mantenidas ayer con Barrot y Pérez Rubalcaba, al tiempo que recordó que el próximo 29 de junio está prevista la cumbre en Gran Canaria con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con Rivero a fin de abordar, entre otros asuntos, "el fenómeno de la inmigración y en concreto sobre los menores inmigrantes".

Marrero resaltó que tras "muchos meses de trabajo por parte del Gobierno autónomo por fin la posición de Canarias respecto a la inmigración ha sido escuchada, atendida y entendida tanto por las autoridades europeas como por las autoridades españolas", en tanto que subrayó que ambos dirigentes dijeron ayer "alto y claro que Canarias necesita la ayuda y de solidaridad del resto de comunidades autónomas y de la UE para no seguir atendiendo en solitario el fenómeno de la inmigración".

"LEALTAD INSTITUCIONAL DE IDA Y VUELTA"

En su opinión, "ahora toca seguir trabajando y que tanto la UE como España pasen de las palabras a los hechos". "Estamos ante una prueba de lealtad institucional de ida y vuelta entre el Gobierno de Canarias y el de España", apostilló.

Además, el portavoz subrayó que en el Programa de Estocolmo "se recogerá una mención expresa al compromiso de la UE de atender a este particular fenómeno de los menores inmigrantes".

En este sentido, añadió que dicha mención "se la pueden atribuir diversos países, pero Canarias ha impulsado en gran medida que esta mención sea así" y ya se planteó en una reunión entre Rivero y Barrot en octubre de 2008.

Asimismo, hizo hincapié en que Barrot declaró ayer "expresamente que aprovechando la presencia española de la UE el próximo año sería la ocasión idónea para especificar y concretar esa mención a la situación de menores inmigrantes y qué medidas se pueden arbitrar desde la UE para atender a esta situación diferencial que soporta Canarias".

"UN MERO EJERCICIO DE VOLUNTARISMO"

Respecto a la distribución de los menores inmigrantes no acompañados, Marrero reiteró que el "título jurídico" que lo permita "sigue siendo una cuestión abierta". Explicó que Canarias "no puede seguir atendiendo" a los 1.500 menores inmigrantes que acoge y, a su entender, "éste es un asunto que debe ser de Estado", concepto en el que coincide el Gobierno central.

De este modo, según Marrero, "ahora se trata de encontrar la fórmula jurídica para que la distribución de menores entre las comunidades autónomas no sea un mero ejercicio de voluntarismo por parte de esas otras comunidades autónomas, sino que esté reglado y que ese concepto de asunto de Estado tenga una traducción en hechos".

MERMA DE DOTACIÓN DE FRONTEX

Por otro lado, el Gobierno de Canarias confía en que no haya una merma en la dotación de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), ya que Marrero considera que "las medidas con las que se atiende el fenómeno de la inmigración no pueden estar sujetas a coyunturas de unos pocos meses".

"No tenemos constancia de que la situación socioeconómica en África haya mejorado sustancialmente con lo que esa presión demográfica por salir del continente africano seguirá existiendo", argumentó el portavoz regional, que se mostró "convencido" de que "no va a haber una merma de efectivos dedicados al dispositivo Frontex", así como insistió en la necesidad de "reforzar la cooperación al desarrollo".

En este punto, apostó por "actuar sobre las causas de ese fenómeno, para lo que es fundamental la cooperación con países africanos" del entorno del archipiélago".