Carlos Alonso propone destinar 2 millones a reducir a la mitad las personas sin cualificación que buscan trabajo

26M.- Alonso (CC) destaca la coherencia de Tavío (PP) y ve un "impulso importante" que pida el voto para su candidatura
EUROPA PRESS
Publicado 22/05/2019 11:17:35CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife y candidato de Coalición Canaria (CC) a la reelección, Carlos Alonso, ha presentado hoy miércoles un pacto por la formación al que destinará casi 2 millones de euros con el objetivo de reducir a la mitad, en un plazo de cinco años, el número de personas que buscan trabajo y tienen baja cualificación.

En un encuentro con los medios, Carlos Alonso indicó que en la isla ha habido un esfuerzo por parte del tejido productivo por crear empleo que ha permitido alcanzar la cifra récord de 400.000 personas trabajando actualmente y reducir la tasa de paro del 33% al 18,5%.

Sin embargo, de acuerdo con los datos ofrecidos por Obecan (abril de 2019), Tenerife contabiliza 88.275 personas demandantes de empleo, de los cuales 44.881 carecen de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), algo más de la mitad (50,8%) del total de demandantes de empleo. A esta cifra se suman las 33.062 personas que están trabajando pero sólo posee la Educación Secundaria como única cualificación, lo que arroja un porcentaje del 88,3% con ninguna o baja cualificación para abordar los retos del mercado laboral en la isla.

Según Carlos Alonso, "este es el peldaño sobre el que más tenemos que trabajar para generar más oportunidades"; por eso propone un pacto con los agentes educativos, sociales, empresariales e institucionales para promover una segunda oportunidad formativa orientada al empleo en los colectivos más vulnerables: jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, migrantes y personas desempleadas de larga duración.

Dentro de ese pacto, la aportación inicial del Cabildo pasa por un contrato-programa con los agentes del sector que provean formación y una ficha presupuestaria con carácter plurianual que permita implementar con éxito esta medida de 1,6 millones de euros en los próximos cuatro años para facilitar becas y recursos a aquellos actores que trabajen con la educación de adultos para reducir significativamente el número de personas que buscan trabajo y tienen poca o ninguna cualificación.

El candidato nacionalista incidió en que este esfuerzo también debe ser complementario respecto a las personas que están trabajando pero no tienen formación suficiente, pues en una hipotética situación de crisis "van a ser los primeros que van a perder su empleo". Por ello, considera que también habría que articular otras medidas en los próximos cuatro años para aumentar la formación de esas personas.

Contador

Para leer más