La Casa de la Aduana (Tenerife) expone las propuestas presentadas al concurso de ideas para el Parque San Francisco

Ganadores del proyecto
CEDIDA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Aduana de Puerto de la Cruz acogerá hasta el próximo 20 de diciembre la exposición de las propuestas presentadas al concurso de ideas para el futuro Parque de San Francisco e incluirá los 24 proyectos seleccionados por el jurado, mientras que el resto podrán conocerse a través de una proyección.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó en la inauguración de la muestra que la propuesta ganadora "capta la singularidad del proyecto para dar protagonismo al entorno". Indicó también que la oferta técnica "se completará con la aportación de los colectivos que realmente usan el recinto, que se verá mejorado respetando la idea original".

Por su parte, el alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, señaló que este proyecto "mejorará la ciudad" y consideró necesario "consensuar la aportación de las distintas administraciones para la ejecución de la obra".

En total se presentaron 73 propuestas a concurso, de las que 26 procedían de Canarias (22 estudios de la isla de Tenerife, 3 de Gran Canaria y 1 de Fuerteventura) frente a 46 propuestas procedentes de la Península y una del extranjero. Tras analizar y valorar cada uno de los proyectos, el jurado eligió la propuesta denominada Dunkel, presentada por Simón Francés y Judith Sastre.

Los criterios de valoración del jurado, según se especificaba en las bases del propio concurso, se centraron en la calidad arquitectónica global, atendiendo especialmente a aspectos como el diseño arquitectónico; la integración del edificio en el entorno; la relación del edificio con la Iglesia de San Francisco, declarada BIC recientemente; la claridad y calidad del programa de usos; la funcionalidad de las relaciones establecidas entre los diferentes usos del edifico; los criterios de sostenibilidad y el comportamiento energético del edificio y la incorporación de las TIC en la prestación de servicios del edificio.

El nuevo espacio albergará un auditorio, la sede del Museo de Arte Eduardo Westerdahl, un auditorio con una capacidad que oscila entre los 700 y 900 espectadores y otras salas para exposiciones y de uso polivalente.