Castilla anuncia la construcción de más de 500 viviendas de protección oficial en los próximos 10 años

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 14:01

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA , 31 Mar. (EUROPA PRESSS) -

San Sebastián de La Gomera contará con más de 500 nuevas viviendas de protección oficial (VPO) en los próximos diez años. Así lo adelantó ayer el alcalde de la capital insular, Ángel Luis Castilla, quien firmó con Carlos Ascanio, director gerente de Viviendas Sociales de Canarias S.A. (Visocan), el contrato por el que la empresa pública gestionará la promoción de 88 viviendas de protección oficial.

Castilla, que se mostró "muy satisfecho" con la aprobación definitiva del PGO de San Sebastián y, por consiguiente, con su entrada en vigor ya que se podrá disponer de "bastante suelo" para más promociones de viviendas, señaló que con esta iniciativa "damos cuenta del compromiso que hemos adquirido con la ciudadanía de nuestro municipio de facilitar el acceso a una vivienda digna". Indicó que es la "sexta promoción de VPO que acomete la corporación local Ayuntamiento y, en este caso, estarán ubicadas 48 en Las Galanas y 40 en Playa Santiago, dos barrios con un "considerable" crecimiento poblacional".

Por su parte, Carlos Ascanio, director gerente de Visocan, valoró la "valentía del Ayuntamiento" al afrontar "directamente la promoción algo que hacen muy pocas corporaciones locales de Canarias". Además, agradeció la "confianza" depositada en la empresa pública y anunció que las viviendas se construirán en el marco del Plan Canario de la Vivienda 2005-2008 que otorga, a las familias ayudas para la financiación de su hogar de hasta 20.000 euros".

Ascanio detalló que empezarán con la 48 viviendas de Las Galanas que se dividirán en tres núcleos de 12 casas cada uno". En este sentido, previó que en los meses de verano saldrá a concurso la licitación de la obra y que estará concluida, previsiblemente, a finales de 2007.

Castilla, que reconoció que hay una lista de espera "importante" para poder acceder a una vivienda de estas características ya que San Sebastián crece a un ritmo "considerable", explicó que el Ayuntamiento es el promotor de las viviendas y que Visocan se encargará de todo el proceso para hacer realidad estas 88 viviendas, desde los proyectos de ejecución de las obras, hasta el otorgamiento de las escrituras públicas, tanto de declaración de obra nueva como división horizontal y compraventa, pasando por el control de la ejecución de las obras, la obtención de las calificaciones definitivas de VPO y, en definitiva, todo el procedimiento administrativo y de construcción de los inmuebles.

El alcalde, que anunció que abrirá una bolsa de vivienda, puntualizó que el Ayuntamiento ha posibilitado el acceso a una vivienda a "202 familias en los últimos años, destinándose para ello más de 13.222.000 euros y dirigidas, prioritariamente, a familias que cuentan con menos recursos económicos. A partir de esta promoción, continuó, "hemos introducido otras variables en el proceso de adjudicación como los signos externos de riqueza y una antigüedad mínima de 5 años en el padrón municipal".

Contenido patrocinado