El catálogo del Plan del Paisaje de la Isla se presenta en abril

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 0:18

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Antonio Sanblás, anunció que la primera fase del Plan del Paisaje de la Isla (Paisapal) ya está concluida. Tras esta primera, que consistió en la elaboración de un catálogo a presentar en abril de 2007, el consorcio espera obtener financiación para la segunda, así como proseguir con los esfuerzos encaminados a lograr que el cielo palmero sea también Reserva de la Biosfera.

Sanblás se mostró satisfecho con el catálogo, que se dará a conocer el próximo mes. La segunda fase debería comenzar en abril de 2007 y concluir justo un año después. En esta ocasión, se trata de elaborar el propio Plan del Paisaje de la Isla.

El gerente del consorcio, que preside José Luis Perestelo, señaló que, por el momento, no se cuenta con la financiación precisa para costear esta segunda fase, sin duda la más importante del proyecto. Es el Gobierno de Canarias y la Fundación Biodiversidad quienes deben subvencionarla, mediante la aportación de un total de 200.000 euros.

La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma trabaja en un documento, el Paisapal, que promoverá la protección, gestión y ordenación del paisaje palmero, definido por el presidente de este organismo, y del Cabildo de La Palma, como "un recurso económico de primer orden".

Esa planificación, que también abordará los fondos marinos y el cielo, lo que representa toda una novedad en este contexto, pretende asegurar la conservación, el desarrollo y la valoración de los paisajes de la Isla, por lo que se convertirá, en palabras de Perestelo, en "una herramienta básica para la gestión territorial y ambiental".

El presidente destacó que el paisaje "empieza a implementarse en todas las políticas sectoriales", haciendo hincapié en su "valor patrimonial".

La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma continúa trabajando activamente en un objetivo clave: la declaración del cielo de la Isla como Reserva Mundial. Perestelo se refirió al cambio de luminaria que los ayuntamientos de la Isla están obligados a acometer para cumplir la Ley del Cielo.

Esta sustitución será clave con la futura creación de las denominadas "ventanas del Universo", pequeños observatorios que formarán parte de un ruta temática que quedará recogida en el documento de protección, gestión y ordenación del paisaje palmero.

Sanblás destacó el valor añadido que esta nueva oferta reportará a la Isla como destino turístico sostenible. El cielo de La Palma podría formar parte, si la UNESCO da el visto bueno correspondiente tras la celebración, en febrero de 2008, del Consejo Internacional del Programa Mab, de la Reserva de la Biosfera.

Se trataría de un hecho sin precedentes que convertiría a La Palma en la única reserva mundial en la que el cielo queda integrado como un elemento significativo del patrimonio paisajístico.

Contenido patrocinado