CC acusa al PSOE de romper las relaciones Estado-Canarias

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 22:00

Las Palmas de Gran canaria (EUROPA PRESS)

Coalición Canaria (CC) acusó hoy al PSOE de romper las relaciones entre el Estado y Canarias y criticó la actitud "cicatera y extremista" de los socialistas con respecto a su formación política en particular y en relación a las Islas en general.

El presidente de CC, José Torres, explicó tras la reunión de la dirección nacionalista en la capital grancanaria que la exclusión de su partido para negociar la elaboración de los presupuestos estatales del 2008 ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los nacionalistas isleños.

Torres recordó que CC gobierna en Canarias con el apoyo del PP y mostró la "preocupación" de los nacionalistas porque entiende que los socialistas están tensando "irresponsablemente" las relaciones entre el Estado y el Archipiélago.

El presidente de CC acusó al PSOE de "provocar una fisura institucional" y de tener una actitud "vejatoria" con Canarias, y lamentó que los socialistas estén "alimentando un clima enrarecido" entre ambas administraciones.

Torres declaró que "nunca antes" se había hecho tan difícil mantener unas buenas relaciones entre los gobiernos canario y central porque "siempre han sido bastante fluidas" y exigió "respeto institucional" desde el PSOE y el Gabinete de Zapatero hacia CC y el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero.

El presidente de los nacionalistas isleños reconoció que a CC le ha molestado aún más si cabe que sí fuera llamada Nueva Canarias (NC) para negociar la elaboración de los presupuestos estatales del 2008 porque encima "se premia a quienes frustran" la unión de las fuerzas políticas nacionalistas de las Islas.

Detalló que la "desidia" de Madrid con relación a la problemática de la inmigración irregular y el retraso con conocimiento de causa de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias son otros de los asuntos que hacen pensar a CC que el PSOE busca romper las relaciones entre ambas administraciones.