CC cede a la presiones del PP y acepta cambiar la reforma del Estatuto

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: domingo, 24 junio 2007 14:00

Las Palmas de Gran Canaria, 24 Jun. (EP/IP) -

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, anunció ayer que su fuerza política cederá a las presiones del Partido Popular (PP) para cambiar la reforma del Estatuto en lo relativo a modificar el preámbulo y reforzar el papel de los cabildos con el fin de entenderse en esa delicada materia y posibilitar así el pacto de Gobierno regional entre ambas fuerzas políticas.

Rivero dejó claro que CC no pretende dar pasos atrás en lo que se refiere a reducir la exigencia de aumentar el techo competencial de autogobierno canario, cuestión en la que los populares tachan algunas pretensiones de "inconstitucionales", pero apostó porque ambas partes se entenderán finalmente en torno a la reforma estatutaria isleña.

El presidente de CC dijo que si modificar el preámbulo y potenciar el papel de los cabildos "son los reparos del PP, no habrá ningún problema" para llegar a un entendimiento porque "si hay que corregir el preámbulo, se corrige, y si quiere mantener el sistema electoral, estamos de acuerdo, y si quiere reforzar los cabildos, a cabildistas no nos van a ganar".

En su opinión, "eso no son problemas" porque los auténticos escollos para el acuerdo están en elevar o no el techo competencial isleño, cuestión en la que "intentaré que el PP acepte" el texto tal y como está redactado en este momento, y apostilló que en cualquier caso "no nos vamos a atrincherar con el preámbulo".

Por otro lado, Rivero exigió al Psoe que el plazo para presentar enmiendas a la reforma del Estatuto canario en el Congreso termine el próximo 30 de junio y aseguró que los nacionalistas isleños "queremos que el Psoe presente sus enmiendas" para conocer finalmente cuáles son sus nuevos reparos a la definitiva aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias en las Cortes Generales.

Por último, el presidente de CC admitió que "alimentamos nosotros mismos" las diferencias entre las distintas facciones insulares de los nacionalistas isleños, si bien rechazó que haya diferencias en este momento en torno al reparto de poder del más que presumible futuro pacto de Gobierno con los populares.

Contenido patrocinado