Actualizado 27/07/2007 22:25 CET

CC. OO. muestra su preocupación por la "concentración de la renta" en las islas

LAS PALMAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC. OO. señaló hoy que el crecimiento económico que experimenta Canarias "es suficiente para absorber a las personas que buscan empleo de forma activa porque asistimos a una buena coyuntura económica con modalidades de contratación que fomentan la estabilidad pero los índices de concentración de la renta siguen creciendo y más alimentados desde la Administración con reformas fiscales que decretan la progresividad impositiva haciendo que las rentas no sean la principal fuente de ingresos tributarios y sí los gastos de las personas independientemente de su nivel patrimonial".

A pesar que el número de ocupados crece por debajo de la media nacional, las personas paradas disminuyen, aunque con menor intensidad que en el resto del Estado. Paralelamente a este hecho, sigue estando de manifiesto que la intensidad de crecimiento poblacional que activamente busca empleo cae. Así y todo, la tasa de paro de Canarias se encuentra en un 9,78 por ciento (7,95 por ciento a nivel nacional) con una tasa de actividad del 61,35 por ciento (58,86 por ciento a nivel nacional). Principalmente esta evolución se da por el factor estacional de la Semana Santa y el comienzo de la temporada estival.

En cambio, el compromiso social no sólo debe provenir de la clase trabajadora con procesos de moderación salarial. La responsabilidad social empresarial debe procurar redistribuir su creciente ganancia en forma de empleo de calidad, porque la excesiva temporalidad y la baja productividad siguen siendo importantes lastres que hacen que estos buenos datos puedan oscurecerse en un futuro no muy lejano.

"La responsabilidad de este hecho se reparte entre el sector empresarial que no invierte en puestos de trabajo con mayor cualificación con una decidida implantación de procesos de innovación lo que originaría mayores tasas de inserción a la población activa formada a la vez que mayores cotas salariales y una mejor redistribución de la renta y entre la Administración Pública que no pone en funcionamiento todo el organigrama de los procesos de Concertación Social".

En Canarias, la corresponsabilidad fiscal "no está identificada (es decir, el contribuyente sabe quién le suministra el bien o el servicio público pero no conoce con exactitud quién se lo financia) del mismo modo que existen incentivos al fomento de la competitividad fiscal entre zonas (tipos tributarios más atractivos) lo que fomentaría la atracción de un mayor número de sujetos pasivos, tanto físicos como jurídicos".

Por todo ello, desde CC.OO. Canarias se insta a la Administración a que "genere la agenda de negociaciones necesarias para la conformación del nuevo Plan de Empleo para Canarias".

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)

  5. 5

    Los asistentes a una fiesta atacan con piedras a la Guardia Civil al grito de "pandemia de mierda"