CC recomienda al PSOE que no ponga "paños calientes" a las "insuficientes" acciones del Gobierno central

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 22:28


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional de Coalición Canaria (CC), José Torres Stinga, recomienda "a quien más parece un ministro de ultramar que líder de la oposición", Juan Fernando López Aguilar, a que en lugar de "poner paños calientes a las insuficientes acciones del Gobierno central para hacer frente a la inmigración irregular y al drama humanitario que se deriva de este fenómeno anime al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que se reúna con carácter de urgencia con el presidente de Canarias, Paulino Rivero".

Torres Stinga estima que "el Ejecutivo central tiene una ocasión única de romper esa dinámica a la que nos ha tenido acostumbrados desde que el pasado año hubo un incremento notable de la llegada de cayucos y pateras a nuestras costas. Sólo la presión mediática hizo actuar al gabinete de Zapatero, después de haber dilatado, de manera injustificable, un encuentro urgente con el entonces presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín".

Para presidente nacional de CC, "ni la verborrea del líder de la oposición ni las contradicciones del delegado del Gobierno que, curiosamente, no han sido criticadas por organizaciones que hablan de utilización partidista de este drama por parte del Gobierno de Canarias, van a servir para acallarnos. La inmigración irregular no es un problema que dé signos de mejora en virtud de estadísticas. Las estadísticas que pretenden encubrir un drama son tanto o más mezquinas que la demagogia".

Torres Stinga, además de advertir sobre las "contradicciones" que se dan en el seno de los socialistas canarios a la hora de encarar el problemas, "pues -como recuerda el mandatario nacionalista- mientras que el eurodiputado socialista Manuel Medina señala que los medios que se han dispuesto pretenden, sobre todo, evitar muertes, López Aguilar no contempla esta posibilidad y prefiere mirar para otro lado. Es indignante que alguien se atreva a poner en tela de juicio la labor que está desarrollando el Gobierno de Canarias con respecto a los menores inmigrantes. El Ejecutivo canario asume un problema derivado de la inoperancia del Ministerio que dirige Jesús Caldera y López Aguilar niega lo evidente y es incapaz de reconocer que un compromiso alcanzado por su partido hace ahora un año; esto es, el traslado de los menores inmigrantes a la Península, de manera que Canarias acoja a un número no superior a 300, haya sido incumplido sistemáticamente, rociado siempre de excusas".

El presidente nacionalista lamenta que "López Aguilar mantenga esa actitud que condenó a su partido a estar en la oposición. Él es el principal culpable de que no hubiera un acuerdo postelectoral, pues sigue manteniendo una línea argumental jalonada de descalificaciones e insultos y, lo que es peor, mantiene que lo que sale de su boca es producto de una sesuda reflexión".

Por último, Torres Stinga niega que "en algún momento Coalición Canaria o el Gobierno sustentado por nacionalistas y populares hayan indicado que la demandada policía canaria sirva para evitar este tipo de tragedias. El déficit policial que se da en Canarias se está corrigiendo con el aumento de las plantillas de policías locales. Si a este déficit unimos que las fuerzas de seguridad del Estado deben hacer frente a fenómenos excepcionales, como es la llegada de inmigrantes irregulares, colegimos que la creación de un cuerpo policial canario coadyuvaría a mejorar la situación. El reduccionismo es el compañero de viaje de la demagogia, esa de la que hace gala quien se presenta a la ciudadanía como enviado celestial".