La CCE confirma que lo que está subiendo más en Canarias son los alimentos

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 22:00


Las Palmas de Gran Canaria, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas confirma en su informe de coyuntura socioeconómica del pasado mes de agosto que son los alimentos y las bebidas no alcohólicas los que están subiendo más en Canarias, lo que provoca un aumento generalizado del IPC en las Islas en lo que de va de año.

La CCE remarca que "los precios se aceleraron una décima frente al registro de junio, lo que dejó situado el IPC regional en el 1,9% interanual, una cifra netamente inferior a la que registraba a estas alturas del año anterior, un 3,3%, en pleno auge de los precios del crudo. La inflación subyacente en las Islas registró un aumento, con respecto al mismo periodo del mes anterior, del 1,5%, quedando situada, de esta manera, nueve décimas por debajo de la media nacional, aunque acelerándose una décima frente al registro de junio".

Durante dicho mes, "se ha confirmado el mantenimiento de los elevados niveles de crecimiento del grupo 'alimentos y bebidas no alcohólicas', el de mayor peso dentro de la cesta general, debido al fuerte aumento registrado en los precios de las frutas, legumbres y hortalizas frescas, enmarcadas en una tendencia inflacionista iniciada a principios de año. A esto se une la reciente subida en el precio de los cereales en los mercados internacionales, que repercute en incrementos del precio del pan y otros derivados, pero también en el de los huevos y la leche, por los mayores costes que deben afrontar los ganaderos".

En consecuencia, "el desarrollo de la inflación en los meses venideros muestra condicionantes exógenos a la economía regional, tal como la futura evolución del precio del crudo o de los cereales, generados en mercados a

escala global, lo que invita a adoptar un enfoque conservador en las decisiones que puedan influir en el sistema de precios, especialmente en el ámbito salarial".

Dentro de la demanda interna, "el Índice de Comercio al por Menor, creció un 3,7% interanual durante el mes de julio, cuatro décimas por encima de la media nacional. Este índice se ha mantenido a lo largo del año en unos niveles elevados de crecimiento, aunque con un perfil levemente desacelerado en los últimos meses, en un marco financiero protagonizado por la elevación de los tipos de interés. La matriculación de vehículos creció un 9,26% interanual

en el mes de julio, siendo este crecimiento especialmente intenso en la provincia de Las Palmas. La matriculación de turismos se mantuvo como el principal artífice de estos datos, con un aumento levemente superior a la media del periodo, en un mes donde se registraron ascensos generalizados, con la excepción de la matriculación de derivados".

Por su parte, las estadísticas de puertos, "con datos acumulados hasta el mes de abril, continúan presentando unas tasas de crecimiento sólidas, impulsadas por el comportamiento expansivo del tráfico de mercancías y, en

especial, de las mercancías en tránsito que, como hemos comentado en otras ocasiones, poseen un alto valor estratégico. En consonancia, el número de contenedores arribados a los puertos de la provincia oriental se incrementó un 3,68%, si bien conviene destacar la preponderancia del Puerto de Las Palmas en estos resultados, que contrastan con los descensos registrado en los puertos de las islas no capitalinas".