LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, exigió hoy al Estado que actúe con financiación a pymes y autónomos e impulse la reforma del mercado laboral, "vital en estos momentos", al tiempo que reclamó a los sindicatos que "pongan los pies en el suelo".
En rueda de prensa en la capital grancanaria, Grisaleña admitió que no esperaba el "varapalo" de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que informan de que el número de parados alcanzó en el primer trimestre de este año en Canarias los 280.600 desempleados, lo que ha supuesto que la tasa de paro se situara en el 26,12 por ciento, la mayor de España, según los datos de
"Pensábamos que no iba a ser un dato positivo, pero no tan negativo como el que hemos tenido", añadió Grisaleña, que mostró su "preocupación enorme" por las cifras de parados del archipiélago, así como a nivel nacional, en tanto que el paro subió en 802.800 personas en el primer trimestre del año, el 25% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 4.010.700 y la tasa de paro repuntó casi 3,5 puntos, hasta el 17,36%, alcanzando su valor más alto en 11 años.
Reconoció que la cifra de parados en las islas le "desborda", por lo que exigió tanto al Gobierno canario como al central que aborden el problema financiero para pymes y autónomos, que "son los que más están sufriendo e incrementando el desempleo". Además de que planteó una reforma laboral.
"Hay que partir de cero y, ante estos desempleados que existen, negociar entre sindicatos, Gobierno central y empresarios y llegar a un acuerdo para que podamos crear nuevos puestos de trabajo con un costo laboral inferior para las empresas, por ejemplo en Seguridad Social", afirmó el representante empresarial, que negó que su propuesta se dirija a "el trabajador cobre menos ni que éste pierda prestaciones".
PREVÉ UN AUMENTO DEL PARTO EN JUNIO O JULIO
A su entender, "los sindicatos tienen que poner los pies en el suelo". "Hay que ver las responsabilidad que todos tenemos con este incremento del paro, que no podemos seguir con este aumento, que seguirá hasta junio o julio, pero que hay que tener que intentar aminorar al máximo, ya que en Canarias todos los sectores han crecido negativamente", subrayó.
Asimismo, hizo especial hincapié en que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en la que es miembro ejecutivo, "no pretende despedir a nadie, ni bajar sueldos, ni que los que están pierdan derechos", sino que incide en que "los sindicatos tienen que velar por los intereses de los trabajadores y no pueden cerrarse en el círculo del no, no, no".
A su juicio, "esto es una crisis mundial y, por tanto, el Gobierno canario ha puesto las medidas que están a su alcance y el Gobierno central podría poner más medidas". No obstante, señaló que los empresarios "no pueden perder la ilusión", pese a la situación económica adversa.
"El ministro de Trabajo español (Celestino Corbacho) puede decir lo que le dé la gana, pero estamos verificando que los empresarios tenemos mucha razón y que los sindicatos no quieren ver lo que realmente existe. Además, los empresarios estamos de acuerdo con más del 90 por ciento de las cosas que ha dicho el presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez", apostilló.