LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza (FE) de CC.OO en Canarias ha exigido hoy al Gobierno autonómico una satisfacción extraprocesal para dar una salida al conflicto por la homologación en relación a las cinco demandas que la organización ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Así lo anunció el secretario general de FE de CC.OO, José Ramón Barroso, en rueda de prensa, donde explicó que esta satisfacción extraprocesal, si el Gobierno regional decide aceptarla, consistiría en que ambas partes --sindicato y Ejecutivo canario-- se sentaran para llegar a un acuerdo sobre la retribución al profesorado y los plazos en los que se pagaría.
Por su parte, el recién elegido secretario de FE de CC.OO en Gran Canaria, Desiderio Padilla, apuntó que esta satisfacción extraprocesal que se solicita al Gobierno canario pretende convertirse en una "salida" al conflicto por la homologación porque el sindicato "quiere dialogar y que el problema se solucione para restablecer la educación en Canarias".
Padilla indicó que esta petición se realiza en "representación del profesorado". Agregó que de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo regional debería de ser antes de 2010, ya que esta es la fecha prevista para la primera vista oral de las cinco demandas que CC.OO ha interpuesto contra el Gobierno canario en protesta a las partidas presupuestarias de la Comunidad Autónoma de Canarias a Educación, así como en la forma que se realizan, ya que en lugar de hacer por decreto ahora "es por circulares".
GESTIÓN "TARDO FRANQUISTA"
Por otro lado, el secretario de CC.OO en Tenerife, Francisco Alonso Afonso, calificó la gestión que ha realizado hasta el momento la Consejería autonómica de Educación de "tardo franquista" porque la consejera canaria de Educación, Milagros Luis Brito, "no está negociando nada".
Además, criticó que la Consejería "no cumpla" los acuerdos de calendarios de negociación, ya que lo "único que se están convocando son las mesas de calidad" en la que "no hay negociación efectiva del profesorado" porque el hecho de que se pongan en marcha medidas como la apertura temprana de los centros conllevará "modificaciones del profesorado y eso no se está negociando".
A este hecho añadió que la Administración regional también "ha incumplido un acuerdo laboral" basado en la reducción horaria a los mayores de 55 años, lo que "han incumplido" y a lo que se unen, según Alonso Afonso, "sucesivas cuestiones" como la "falta de vigilantes de comedores".
CRÍTICAS A LA CONSEJERÍA Y AL COMITÉ DE HUELGA
Barroso también se refirió al "alejamiento" que ha habido desde la Consejería canaria de Educación de los docentes y sindicatos, provocando un "malestar" entre los profesores. En este sentido, criticó además que el comité de huelga del profesorado por la homologación, del que se salió CC.OO, "ha olvidado algo importante como la defensa de los intereses" de los docentes porque, a su entender, el conflicto ha puesto en "tela de juicio la profesionalidad del profesorado".
Asimismo juzgó que el comité de huelga "abandonara la mesa de calidad" abierta desde el Gobierno canario para "montar manifestaciones en pro de la mejora del sistema educativo". Para el secretario de FE de CC.OO la mesa de calidad "es un instrumento totalmente válido para garantizar la participación de toda la comunidad educativa para buscar mejoras" del sistema educativo y, a su entender, las concentraciones son un complemento a la negociación.
Además, criticó el hecho de que la Consejería de Educación "haya intentado implementar las medidas de calidad sin contar con el profesorado ni negociar con los sindicatos esas medidas". Añadió que la acogida temprana y los refuerzos educativos "no son malas medidas pero han fallado en el cómo lo han querido implementar" desde el Gobierno autonómico.
"IMPROVISACIONES" EN EL INICIO DEL CURSO
Por otro lado, Barroso también señaló que el inicio del curso escolar 2008-2009 "no ha sido el idóneo" porque ha coincidido con la promoción interna del personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias, lo que ha generado un "caos y multitud de improvisaciones".
Agregó que el curso ha comenzado con "falta" de docentes, por lo que "no ha arrancado con garantías", y a lo que unió que ha habido clases con "ratios elevados" de alumnos o "falta de previsiones" para la celebración de los exámenes de septiembre.