CCOO denuncia las reformas del modelo postal como un grave riesgo para el futuro del servicio público

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 14:08


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO exige una reorientación del modelo postal que no puede dejar el carácter de servicio público prestado por Correos a todos los ciudadanos, y el empleo de sus 65.000 trabajadores, 1.200 de ellos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El sindicato explica que pese a la posición aparentemente neutral difundida por el Gobierno central, las reformas postales desarrolladas en España están pendientes de resolver en el ámbito europeo al amparo de la próxima Directiva Postal, y resaltan que en la actualidad favorecen los intereses de los operadores privados frente a los de los ciudadanos.

Para CCOO estas reformas liberalizadoras pondrán en peligro la calidad del servicio postal fuera de los mercados rentables de las grandes ciudades y que en Canarias, con la población dispersa en siete islas, ciudades de carácter medio y gran cantidad de población repartida en sus más de 80 municipios, donde predomina el ámbito rural, la atención de calidad a la ciudadanía corre peligro ante estas medidas. "Estas reformas no pretenden otra cosa que facilitar la entrada de compañías privadas en los tramos rentables del negocio, poniendo en peligro el servicio público en aquellos tramos menos rentables, lo que implica un grave riesgo para el servicio postal de los ciudadanos canarios", afirma el sindicato en un comunicado.

Entre estas medidas destacan el 'Decretazo' unilateral de acceso a la red postal aprobado por Consejo de Ministros -que aplicado en Gran Bretaña ha costado a Royal Mail el cierre el 30 por ciento de sus oficinas y miles de empleos-, que constituye una cesión de la red pública a los operadores privados sin ningún compromiso de inversión por parte de éstos o del Estado para su mantenimiento, la aplicación del IVA al correo público y la creación de un regulador independiente. Medidas que otros países, en toda lógica, no han querido adelantar hasta no conocer cómo quedan en la futura Directiva postal.

Para CCOO estas "prisas del Gobierno por adelantar reformas unilaterales se han visto acompañadas de un incomprensible silencio en la definición de un sistema de financiación del Servicio Postal Universal que presta Correos en los 8.000 municipios de todo el territorio nacional, independientemente de su rentabilidad económica. Para CC.OO., este sistema de financiación es la piedra angular de cualquier modelo postal que se pretenda progresista."

Según el sindicato, el Gobierno central debería haber empezado por definir el sistema de financiación del Servicio Postal Universal, es decir, por establecer cómo se paga el derecho de los ciudadanos a un servicio postal accesible y asequible, prestado por Correos y deficitario económicamente en amplias zonas de nuestro país. El Estado ha de garantizar el derecho ciudadano a las comunicaciones postales en las zonas donde los tráficos postales no son ni pueden ser rentables económicamente.