Actualizado 03/02/2017 17:50 CET

CCOO se desmarca de la marea blanca 'preventiva' y pide a Baltar que "se rebele" contra el presupuesto de 2017

Rueda de prensa de CCOO
EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) se ha desmarcado este viernes de la marea blanca 'preventiva' convocada por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias porque "no es lógico" salir a la calle aún y no quiere "prejuzgar" la acción del nuevo consejero de Sanidad, Jesús Baltar, en razón a su procedencia del sector privado.

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, José Alonso, ha dicho que no le "ven sentido" a la movilización y van a esperar a ver "como se desarrollan" los acontecimientos.

Para Alonso, el reto al que se enfrenta Baltar es el "insuficiente" presupuesto del Servicio Canario de Salud (SCS) para este año, por lo que le ha pedido que "se rebele" y luche por mantener los derechos de los ciudadanos.

Si no lo hace, ha destacado, "habrá guerra" en la sanidad canaria porque es "imposible" atender las necesidades del sistema. "Con este presupuesto no llegaremos a septiembre", ha indicado.

En su opinión, el control presupuestario fue el motivo de la "caída" del anterior Gobierno de Canarias y el "responsable" fue el presidente, Fernando Clavijo, por lo que ha insistido en que Baltar dirija "el punto de mira" hacia la sanidad pública aún a riesgo de "enemistarse" con el Ejecutivo.

Sobre los conciertos con la sanidad privada, ha reconocido que "no es posible" prescindir de esos servicios, que representan un recurso "normal y lógico" para atender a toda la demanda del archipiélago, si bien han advertido de que hay una "sospecha" de que pueda reactivarse un "ciclo de oro" para el sector.

Por ello, ha reclamado que solo se impulsen conciertos cuando "estén cubiertos" todos los recursos del SCS, que se adecuen a los parámetros legales porque hay algunos "envidiables" heredados del pasado, y se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores de las clínicas privadas.

ADMITE QUE BALTAR GENERA "MUCHÍSIMAS SOSPECHAS"

Alonso ha señalado también que si no se modifica el presupuesto de este año será la "puntilla" a una sanidad pública que está "regida por tecnócratas" y no se "amolda" a los intereses de los ciudadanos. "Si esto no se produce, vamos a encabezar las movilizaciones en contra", ha explicado.

Acerca de Baltar, ha precisado que aunque genera "muchísimas sospechas", no hay ninguna acción "que atacar", y ha destacado que lo importante es la formación y capacitación en gestión sanitaria, "y no dejó un mal recuerdo en el Materno Infantil".

Además, no ha ocultado que la sanidad privada "es un grupo de presión fortísimo", y que el propio Pedro Luis Cobiella, presidente de Hospiten, fue quien dio el "cachetón" al anterior consejero de Sanidad, Jesús Morera, cuando intentó regular la concertación sanitaria.

Para leer más