El Centro de la Cultura Popular Canaria conmemora su 30 aniversario

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 14:14


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC) celebra este mes su 30 aniversario. Por este motivo organiza un homenaje en Las Palmas de Gran Canaria, el viernes 15 de junio, y en Tenerife, en Tegueste, el sábado 16. En el transcurso de estos encuentros, el CCPC hará entrega de sus premios San Borondón 2007 a colectivos y personalidades de ambas islas.

El acto comenzará, en los dos lugares, a las nueve de la noche. En Las Palmas actuarán dos célebres y veteranos artistas como son la cantante Mari Carmen Mulet y el humorista Jaime Marrero. En Tenerife actuarán tres de los más interesantes cantautores canarios de los últimos tiempos, que son Sonia Álvarez, Fran Chinea y Alejandro Abrante.

Con los premios San Borondón, esta institución ha venido reconociendo la labor de diferentes colectivos y personas de la vida cultural y social de Canarias desde 1982. Los de la edición de este año, en Gran Canaria serán galardonados la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), la federación de asociaciones de vecinos "El Real" de Las Palmas y la asociación por la Memoria Histórica de Arucas. En Tenerife, el poeta Arturo Maccanti, las asociaciones de "La Unión" de San Miguel de Geneto y la familia González Gil, de Montaña Carbonero

En Fuerteventura, Gerardo Mesa Noda. En El Hierro, Valentina y la agrupación folclórica 'Sabinosa'. En Lanzarote, César Manrique y la fundación César Manrique. En La Palma, Antonio Abdo y Pilar Rey y la asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de La Palma. En La Gomera, Isidro Ortiz.

1977-2007

El verano de 1977 marca el inicio de un proyecto sociocultural inédito en las Islas Canarias, en plena etapa de transición y en medio de una realidad fragmentada territorial, social y culturalmente.

El Centro de la Cultura Popular Canaria surge como un movimiento cultural autónomo, fruto de la confluencia de un grupo de artistas, intelectuales y animadores socioculturales, a los que les une un profundo compromiso con el progreso social y cultural, y la consciencia del proceso paulatino de pérdida de las señas de identidad colectiva.

De ahí que sus objetivos generales sea la potenciación de la cultura en todos los rincones del archipiélago y el propio desarrollo de su cultura, objetivos que se traducen en el impulso de una actividad imparable y múltiple , actividad que no renuncia a articular la participación ciudadana con la institucional (fundamentalmente Asociaciones de Vecinos y Ayuntamientos) logrando llegar a cientos de barrios y caseríos tradicionalmente aislados del "radio de acción del progreso".

El CCPC crece progresivamente con la incorporación de nuevos integrantes, personas y colectivos, que contribuyen con su esfuerzo a la consolidación del proyecto. En junio de 1980 se conforma una estructura organizativa estable al frente de la cual está una coordinadora, donde se encuentran representadas todas las Secciones del CCPC, que intervienen de forma directa en la organización de más de 1.000 actividades al año, con proyección en el resto del Estado y Latinoamérica.

De 1980 es la edición de su primer libro, 'Endechas del ahogado verde y otros agüeros del son' del poeta Femando Garciarramos. Hoy su catálogo registra más de medio millar de títulos, más de 2.000.000 de unidades editadas y casi 200 fonogramas con unas 800.000 unidades en la calle, que constituyen el más amplio archivo sonoro del patrimonio musical canario.

En su declaración de principios, el CCPC se define como un movimiento apartidista, aconfesional y democrático. Su congreso de 1985 aprueba el marco de trabajo desde la doble perspectiva ideológica y práctica, que se proyecta ya en diferentes áreas con entidad propia: "Libros", "Fonogramas", "Animación Social", "Ciclos Culturales", "Encuentros de Cultura Popular Canaria", "Giras de figuras internacionales de la Cultura", "Festival Internacional de Música Popular", "Certámenes Literarios y de Investigación", "Distinciones-Espiral del CCPC", "Homenajes", "Congreso de Cultura de Canarias", "Revista San Borondón", "Programas de radio: San Borondón, Hora Canaria, De Guatativoa".

La trayectoria de este amplio colectivo no ha estado exenta de dificultades externas, superadas desde una firme posición que ellos denominan "de resistencia cultural", desde tres lemas irrenunciables que han regido su acción: ser del mundo desde aquí, un proyecto de unidad de Canarias a través de la cultura y un compromiso con la identidad canaria.

En 2004, el CCPC pone en marcha el proyecto "San Borondón", que integra Radio San Borondón, Revista digital San Borondón, Producciones Audiovisuales San Borondón y el Club San Borondón.

Desde hace siete años viene funcionando la Sala San Borondón y la Revista digital, desde 2006. Son espacios abiertos a la palabra libre, al conocimiento, al diálogo, al debate, a la denuncia, a la identidad colectiva, a la cultura... desde la dignidad y con el esfuerzo firme por construir entre todos ese otro mundo posible, esa otra Canarias posible. "San Borondón" quiere contribuir también a fortalecer el movimiento ciudadano.