SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.500 personas visitaron a lo largo de la pasada semana el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) La Tahonilla, dentro de las actividades de puertas abiertas organizadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y con el objetivo de que los ciudadanos conozcan cómo se trabaja en estas instalaciones.
Niños y mayores se acercaron a este complejo medioambiental, dependiente del Cabildo, y pudieron participar de las actividades de rescate y recuperación de los animales de fauna silvestre que ingresan cada año, así como conocer de cerca las especies de animales silvestres más emblemáticos de la isla.
La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, ha recordado que esta actividad de puertas abiertas "ha permitido que muchas personas hayan descubierto un mundo desconocido, pudiendo ver por primera vez animales tan espectaculares como aguilillas, búhos, cernícalos, tortugas marinas, cuervos".
Ha añadido, además, que los talleres de Educación Ambiental del Cabildo de la Fundación Neotrópico, así como las charlas sobre las especies silvestres terrestres y marinas que se desarrollaron en las instalaciones, han sido "muy bien valoradas por las personas que han acudido a interesarse por las tareas y labores del personal de esta unidad del área de Medio Ambiente".
Para concluir la semana de puertas abiertas, tanto el viernes como el sábado, tuvo lugar una liberación de más de 20 ejemplares de aves rapaces en la plaza de Machado (El Rosario) y Las Laugunetas, respectivamente. Los más pequeños pudieron disfrutar de esta bonita actividad.
ANIMALES ACCIDENTADOS
Al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre llegan los animales accidentados, encontrados en Tenerife, tanto en tierra como en el mar y que han sido localizados por los ciudadanos, policías, protección civil, clubes de buceo, muelles deportivos o cofradías de pescadores. El objetivo básico es su rehabilitación y liberación devolviéndolos al medio natural tan pronto como sea posible.
El veterinario y jefe de la sección de Fauna, Santiago Mayans, ha explicado que junto a esta labor se evalúa la eficacia de los tratamientos y se realiza un seguimiento a los animales de mayor interés devueltos al medio natural".
En este centro también se realizan estudios y estadísticas sobre la fauna silvestre en Tenerife y se colabora en la ejecución de los planes de conservación y programas de investigación y se participa activamente en los programas de educación ambiental.
En el Centro de Recuperación de Fauna ingresan cada año unos 1.000 animales de fauna silvestre, más unos 1.500 ejemplares de pardela cenicienta que por sí mismos constituyen una campaña especializada y considerada aparte en los registros del Centro.
De estos, el 11% de los ingresos lo constituyen los reptiles, siendo las tortugas marinas el 90% de los reptiles ingresados (la tortuga boba es la más frecuente). El Centro libera cada año el 83% de las tortugas rescatadas, lo que supone el 17% animales que bien entran muertos o bien no pueden ser liberados por la gravedad de las lesiones y, por tanto, no pueden ser reintroducidas.