Actualizado 01/12/2015 14:47 CET

Los centros culturales del Cabildo de Gran Canaria comienzan esta semana la temporada navideña

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los centros culturales del Cabildo de Gran Canaria comenzarán esta semana la temporada navideña con la apertura de Belenes, así como espectáculos de música, funciones y talleres para niños (gratuitos o a módicos precios).

Según la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria la programación completa puede consultarse en www.grancanariacultura.com e incluye actividades en sus casas-museo, la Cueva Pintada, Colón, el CAAM y San Martín, la Biblioteca Insular, Gran Canaria Espacio Digital, el Teatro Cuyás y la Sala Insular, así como de la Orquesta Filarmónica.

En concreto, la Navidad en el Teatro Pérez Galdós incluye talleres para niños y las actuaciones de las compañías Espíritu de Sal (2 y 12 de diciembre, a las 10.30 y a las 12.00 horas) y Profetas de Mueble Bar ('La casita de chocolate', el 19 de diciembre a las 12.00 horas), así como el montaje navideño 'La Anunciación' y un concierto de villancicos (11 de diciembre, a las 20.00 horas, a cargo de la Coral de la Casa de Cantabria).

Por su parte, en La Casa de Colón la Navidad arranca este martes con la inauguración por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de la exposición Nacimientos del Mundo, que recoge diferentes estilos y modos de representación del tradicional Belén en diversos países del mundo.

Añadiendo, además, a su oferta habitual los talleres 'Bodegones en la colección de la Casa de Colón', gratuitos y pensados para niños de 5 a 12 años (previa inscripción) y un concierto del coro Donna Vox (10 de diciembre, a las 20.00 horas).

También la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, propone hasta el 22 de diciembre un taller de poesía centrado en los Reyes Magos y un concierto a cargo del Coro Amati del Círculo Cultural de Telde, previsto para el día 19 de diciembre a las 19.00 horas.

Además, la actividad didáctica 'Descubre la Navidad de la Casa-Museo Tomás Morales', prevista para los días 28 y 29 de diciembre, de 10.00 a 13.00 horas, pondrá el broche final a la programación navideña de este centro.

En su programación, el Museo León y Castillo plantea por su parte dos talleres infantiles: uno para la confección de tarjetas navideñas y otro de narración, '¿Qué es para ti la Navidad?'. Así del 1 de diciembre al 10 de enero exhibirá un belén tradicional.

Durante todas las fiestas, el Centro de Arte Indigenista Antonio Padrón, en Gáldar, mostrará una exposición de representaciones de los Reyes Magos titulada 'Venidos de Oriente'.

Además, acogerá el 12 de diciembre un concierto del conjunto de música de cámara 'A cello aperto' integrado por profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, talleres familiares y el 'apagón' organizado por el Ayuntamiento el día 26, entre otras actividades.

Por su parte, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada plantea numerosas actividades para toda la familia y, en especial, para los más jóvenes de la casa como la visita-taller que tendrá lugar en la mañana del día 12 de diciembre o la iniciativa Cueva Pintada en la Navidad de Gáldar.

Organizada por la Concejalía de Cultura y Fiestas, incluye la actividad familiar 'Regala deseos de Cueva Pintada', visitas nocturnas a las instalaciones, talleres infantiles y el espectáculo de títeres 'El tesoro del Mocán' (3 de enero, a las 12.00 horas).

Por otro lado, la Navidad en San Martín Centro de Cultura Contemporánea será musical (hay previstos conciertos los días 4, 11 y 18 de diciembre a las 20.30 horas a cargo de The Birkins, Serendipia y la banda Blues Reunión, con entradas a precios que oscilan entre los 5 y los 2,5 euros) y artística. Además incluirá talleres los días 23, 28, 29 y 30 de diciembre para niños a partir de 6 años.

Las creaciones de los niños serán subastadas en una tómbola solidaria el 30 de diciembre a mediodía, junto con las que confeccionen los pequeños que acudan al CAAM.

La Biblioteca Insular, por su parte, se iluminará y mantendrá abierto al público un nacimiento, acogerá los talleres infantiles 'La hora del cuento' (18 de diciembre) y 'Jugando con el alfabeto aborigen' (del 19 al 26 y dirigido a niños de 4 a 12 años que, junto a sus familias, podrán adentrarse en la escritura y la lengua de nuestros antepasados).

Para los mayores, la directora del Taller de Grabado del Cabildo, Ana de la Puente, ofrecerá un taller de encuadernación artesanal los días 5 y 12 de diciembre donde los participantes podrán hacer con sus propias manos 'bonitos' regalos para estas fechas. Para participar en esta actividad se requiere inscripción previa.

Por su parte, Gran Canaria Espacio Digital ofrecerá sendos talleres de fotografía estenopeica y cómic para niños el día 23 de diciembre junto a otros de 'stencil' (herramienta para el diseño de elementos gráficos) y robótica básica para jóvenes (28 y 29 de diciembre). Y a lo largo de varias jornadas, proyectará las películas animadas 'Futbolín', 'El libro de la vida' y 'El secreto del libro de Kells'.

La Orquesta Filarmónica brindará los conciertos de sus Coros Infantil y Juvenil. También se celebrará el tradicional Concierto de Navidad del Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Disa los días 18 y 19 de diciembre en el Teatro Pérez Galdós; mientras que el de la Academia será el 19 de diciembre en la Sala Gabriel Rodó, entre otros.

En su programación, el Teatro Cuyás ofrecerá (26 y 27 de diciembre) sus ya tradicionales conciertos de la Gran Canaria Big Band bajo el título 'At Swinging Christmas' con el que se rinde tributo a Frank Sinatra y Ella Fitzgerald bajo la dirección artística de Chano Gil. La compañía Clapso (Israel Reyes) también actuará en este recinto con su espectáculo musical de 'La bella durmiente' (del 2 al 4 de enero).

Por último, la Sala Insular de Teatro (SIT) acoge el espectáculo de títeres 'Cuento de Navidad' (26 y 27 de diciembre, 12.30 horas) y un taller de construcción de marionetas, previsto para la tarde del día 28 de diciembre.

Antes, los días 19 y 20 de diciembre, el mago Miguel Ángel Gea, considerado uno de los mejores del momento, sorprenderá al público de la sala con sus trucos de cartas y monedas.