Cerradas todas las instituciones universitarias en Las Palmas de Gran Canaria por la alerta naranja

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 17:02

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha acordado cerrar todas las instituciones universitarias a partir de las 15.00 horas de hoy hasta el día de mañana debido al previsto empeoramiento de la situación meteorológica a partir de esta tarde en Gran Canaria.

Siguiendo instrucciones del rector, José Regidor, se comunica por tanto a todos los miembros de la comunidad universitaria el cierre de los inmuebles y la suspensión de actividades, según informó la ULPGC en un comunicado.

La decisión se ha tomado ante la última información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que ha declarado la situación de alerta naranja (riesgo importante) por vientos y lluvias.

De hecho, la Aemet mantendrá activado para mañana la alerta naranja (riesgo importante) ante la previsión de que se registren vientos de hasta 120 kilómetros por hora, sobre todo en las cumbres centrales de Tenerife, así como por fuertes lluvias que podrían dejar hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas.

La alerta afectará a todo el archipiélago y permanecerá activa hasta la medianoche del viernes, 18 de febrero. Así, en El Hierro y La Gomera se ha decretado la alerta naranja por lluvias que dejarán en torno a 100 litros por metro cuadrado en doce horas; en La Palma y Tenerife se prevé llegar a los 120 litros; y en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, a los 30 litros. Además, se ha activado la alerta amarilla (riesgo) por probabilidad de tormentas en todas las islas, y permanecerá así hasta las 18.00 horas de mañana.

La Aemet también ha decretado la alerta naranja (riesgo importante) ante la previsión de que se registren rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora en El Hierro, La Gomera, y Norte y Este de La Palma, pudiendo alcanzar los 120 kilómetros en zonas altas de Tenerife, afectando sobre todo a los municipios de La Orotava y Vilaflor. Mientras, habrá alerta amarilla (riesgo) por vientos de hasta 75 kilómetros por hora en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Entretanto, también se ha declarado la alerta naranja por fenómenos costeros adversos, que afectarán a El Hierro, La Gomera, Norte y Oeste de La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y costa Norte de Tenerife y Gran Canaria. Asimismo, la alerta será amarilla (riesgo) en el Este de La Palma; y en el Este, Sur y Oeste de Tenerife y Gran Canaria. La alerta estará vigente hasta las 00.00 horas del viernes.