Un ciclo de cine repasa la vida de la escritora tinerfeña Mercedes Pinto

Actualizado: martes, 2 junio 2009 15:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias pone en marcha este miércoles un ciclo de cine inspirado en la vida y obra de la escritora tinerfeña Mercedes Pinto en la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife.

La iniciativa, enmarcada dentro de la programación para celebrar el Día de las letras Canarias 2009, incluye las siguientes películas: 'Él', de Luis Buñuel; 'El coleccionista de cadáveres', de Santos Alcocer; 'Días de viejo color', de Pedro Olea; y 'Elle', de Valeria Sarmiento. Las cintas se proyectarán los días 3, 4, 5 y 6 de junio en el espacio tinerfeño a las 19.30 horas, según informó la Viceconsejería de Cultura.

Este ciclo pretende rescatar la figura de Mercedes Pinto a través del cine. Pinto ha sido la figura elegida este año por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias. Así, se le ha rendido homenaje con diversas y variadas actividades para celebrar el Día de las Letras Canarias, el Día del Libro y la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

Hace poco se han cumplido 125 años de su nacimiento. Por ello, el Gobierno de Canarias ha intentado rescatar la memoria de una mujer que dedicó su vida a cambiar la sociedad, intentando modificar la legislación a favor de las mujeres y de los trabajadores, y promoviendo la enseñanza y la cultura como las claves del progreso. Todo ello lo vertió en su obra literaria, obra que fue aplaudida y reconocida en Hispanoamérica.

LA ESCRITORA

La fuerza expresiva de la obra de Mercedes Pinto, aplaudida y reconocida en Hispanoamérica, es testimonio de una voz única que en la memoria encuentra su mejor expresión y que, antes que nada, es afirmación de la vida. La vida de Mercedes Pinto fue, sin duda, extraordinaria y sorprendente; su obra literaria y su compromiso humanístico no fueron menos densos y abundantes. Sin embargo, el exilio de la escritora en Hispanoamérica, junto a la dispersión de sus múltiples actividades, han propiciado hasta ahora el desconocimiento y la ignorancia de esta mujer atípica y rebelde, profundamente comprometida con sus dos grandes pilares ideológicos: la educación y el feminismo.

Además de narradora, poeta, autora de obras de teatro y exitosos programas radiofónicos, directora de su propia compañía artística, conferenciante y periodista, su magnetismo caló muy hondo en los países que acogieron su destino (Uruguay, Chile, Cuba y México), era aclamada por los obreros y estudiantes de Sudamérica, los presidentes y políticos más importantes la requerían como oradora y apoyaban sus experiencias pedagógicas, las mujeres de todo el continente veían en ella a una líder feminista, y hombres de toda ideología llenaron los auditorios para escuchar sus modernas conferencias.