Clavijo afirma que Canarias es la Comunidad Autónoma que más empleo aporta al sector turístico

El presidente Clavijo este martes en Lanzarote en las jornadas Turismo Digital
cedida por el Gobierno de Canarias
Actualizado: martes, 18 octubre 2016 16:52

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este martes que el archipiélago es la primera región europea en pernoctaciones turísticas y la Comunidad Autónoma española que más empleo aporta al turismo.

Así lo aseguró durante el acto de clausura de las jornadas 'Turismo en Digital' organizadas por Telefónica en Lanzarote, para añadir que "no ha sido fácil alcanzar esas cifras", dijo, "como no ha sido fácil la consolidación de Canarias como destino turístico líder en el mundo y con una ya muy larga tradición en la industria turística europea".

El presidente subrayó que "el reto fue apostar por un nuevo modelo de desarrollo turístico innovador, propio de un destino consolidado pero abierto a los cambios", y que además "sumara los principios de innovación, renovación, diversificación y valor añadido a los recursos naturales que ya poseemos: los destinos de Canarias han evolucionado a lo largo del tiempo y se siguen reinventando día a día", manifestó.

Así, el presidente canario se refirió al turismo como "el gran motor que impulsa la economía de Canarias" y lo definió como "no solo nuestra principal industria sino también nuestra mayor ventaja competitiva a nivel internacional".

"Nos permitió sobrevivir a la crisis y amortiguar sus efectos, y este 2016 nos volverá a deparar buenas noticias, porque las islas Canarias registrarán a final de año un nuevo récord en el volumen de turistas, superando los 14 millones de visitantes", anunció.

Por este motivo, Clavijo recalcó que "Canarias, hoy por hoy, es mucho más que un destino de sol y playa: ofrece cultura, astronomía, historia, naturaleza, escenarios inigualables para la práctica de todo tipo de deportes, enogastronomía y el uso intensivo de las tecnologías digitales, el tratamiento de la información y la seguridad en el uso de la red completan y contribuyen a mejorar esa oferta".

NUEVO MODELO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El presidente de Canarias, acompañado en estas jornadas por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, quien participó en la mesa redonda 'Hacia un nuevo modelo económico y social del turismo', agregó que "Canarias apuesta por un modelo turístico que se acerque al conocimiento del cliente a través de las nuevas tecnologías".

'Turismo en Digital' ha profundizado, de la mano de varios expertos, en las claves y retos del turismo digital y las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para su desarrollo en Canarias.

Al respecto, Clavijo también indicó que Canarias desarrolla la mayor parte de su promoción online y, "nos convertimos en un destino más cercano a través de las redes sociales. Buscamos con todo ello conocer mejor a nuestros clientes para adelantarnos a sus deseos y aportarles un valor añadido a su experiencia", explicó.

Así, indicó que "nuestro modelo turístico persigue poner el acento en el conocimiento del cliente, adecuando la oferta a las motivaciones de los distintos segmentos de turistas. Las tecnologías de la información y las comunicaciones son, en ese sentido, un instrumento de gran utilidad".

Por ello, Fernando Clavijo se refirió a la diferenciación tecnológica como "la base para seguir atrayendo turismo de calidad".

Durante sus palabras de clausura, el presidente del Gobierno dijo que su Ejecutivo sigue buscando "el mejor turismo posible para Canarias", y lo hace a través de proyectos de investigación que tienen por objeto profundizar en la segmentación de los visitantes".

En este sentido se refirió a 'La Imagen de Marca de Las Islas Canarias en los Mercados Europeos', "cuyo análisis servirá para fomentar nuestras fortalezas y atacar nuestras debilidades".

Por último, Fernando Clavijo destacó que en Canarias "caminamos siempre en la senda de la mejora y del aumento de la calidad, porque sólo con la innovación seguiremos manteniéndonos como uno de los destinos líderes del mundo", concluyó.

MEJORAR LAS CLAVES DE COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, afirmó este martes que "el turista en Canarias, hoy en día, ya no es un número traído por un turoperador".

La consejera, incidió que "durante muchos años, el modelo turístico canario, basado casi exclusivamente en la turoperación, fue un modelo de éxito" donde "el hotelero sólo tenía que preocuparse de la gestión de cupos y de hacer que la estancia de los turistas en las islas fuera satisfactoria".

Durante su intervención, Mariate Lorenzo habló de la promoción del destino Islas Canarias a lo largo de la historia y afirmó que "la fidelización se producía de forma espontánea, sin intervención de los agentes del destino, que no tenían incentivo para mejorar el modelo de comercialización ni la cualificación del personal".

En este sentido, expuso que el Gobierno de Canarias lleva varios años trabajando intensamente en el conocimiento del cliente y sus motivaciones, con el objetivo de mejorar las claves de comunicación y la personalización de los mensajes.