Actualizado 17/05/2013 12:14 CET

El CNE informa de un "error cero" en el primer ciclo de la auditoría de las elecciones presidenciales

CARACAS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha informado este jueves de que el primer ciclo de la auditoría de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, que ha incluido la revisión del 75,73 por ciento de las mesas electorales, ha arrojado un "error cero".

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, ha detallado que entre el 6 y el 16 de mayo los técnicos han auditado 3.505 mesas electorales, el equivalente a 1.435.460 comprobantes de votos, que han arrojado un 99,98 por ciento de coincidencia con las actas de escrutinio.

Oblitas ha explicado que el restante 0,02 por ciento obedece a "diferencias debidamente evidenciadas" en los cuadernos de votación, en las actas suscritas por los miembros de las mesas electorales y por los testigos electorales.

Así, la 'número dos' del CNE ha subrayado que este 0,02 por ciento "no corresponde a inconsistencia en los datos ni supone una alteración de la voluntad de los electores en estas mesas", de acuerdo con un comunicado.

"Por tanto, la consistencia en la información cotejada durante la verificación ciudadana arroja error cero", ha dicho, considerando que "los resultados obtenidos en la auditoría, más que técnico tienen un carácter moral" porque "demuestran la robustez del sistema electoral".

Oblitas ha recordado que la auditoría es obra de 143 técnicos pertenecientes al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Patria Para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), Poder Laboral y Nueva Visión para mi País (NUVIPA).

Además, "88 personas de diez organizaciones civiles han asistido y suscrito las actas que dan fe de la auditoría". "Hemos recibido grupos de abogados, informáticos, estadísticos, consejos comunales, distintas formas de organización de la sociedad", ha indicado.

Oblitas también ha recordado que la auditoría puede seguirse en directo a través de www.cne.gob.ve. "De esta forma el país y el mundo pueden ver la pulcritud con la que se está realizando, demostrando una vez más la seguridad que ofrece la plataforma electoral de nuestro país", ha apuntado.

CONFLICTO ELECTORAL

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) solicitó una auditoría del cien por cien de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, ya que, según denunció, se produjeron numerosas irregularidades, y el resultado se decidió por apenas 100.000 sufragios.

Tras unos días de confusión y declaraciones cruzadas, finalmente el CNE aceptó auditar el 46 por ciento de los votos emitidos, dado que el 54 por ciento restante ya se revisó la noche electoral, conforme a la legislación venezolana.

La MUD ha considerado que se trata de una "farsa" porque el CNE se ha negado a contar una a una las papeletas --verificando la huella dactilar-- y a cotejarlas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.

El CNE se ha limitado a cotejar las máquinas con las actas, argumentando que con ello es suficiente y ha explicado que el recuento manual de los votos es "imposible" porque el escrutinio y la totalización se hacen de manera automatizada desde 2004.

En este contexto, la MUD ha impugnado las elecciones presidenciales ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para "agotar la institucionalidad nacional" y ha adelantado que, si es necesario, acudirá a instancias internacionales.