SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Jul. (EUROPA PRESS) - Los agricultores proponen como alternativa al alza de los precios de productos agrícolas y ganaderos los ciclos cortos de comercialización, es decir, eliminar al máximo, los trasportes, y los agentes intermediarios, mejorando los precios de venta para los agricultores y los consumidores.
El representante en Tenerife de la Coordinadora de Asociaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG), Miguel López, así lo ha explicado a Europa Press puntualizando que "tanto consumidores como agricultores hemos detectado que los precios de los alimentos suben en algunas ocasiones hasta un 600% y la pregunta que nos hacemos todos es quién se está quedando con ese dinero" y esta podría ser una forma de que todos ganen y se beneficien que ya se están empezando a poner en marcha en distintos lugares como solución.
López aseguró que esta situación es "injusta" para el agricultor y el consumidor por lo que se ha elaborado el Índice de Precios de Origen y Destino de los alimentos (IPOD), pidiendo además que "se haga un observatorio de precios real que no tenga sólo caracter administrativo, sino que puedan estar presentes agricultores y consumidores.
Este agricultor apuntó que cuando en Canarias se habla de que hay problemas con el transporte, hay que tener en cuenta que "en determinadas ocasiones no es sólo eso, sino que también hay monopolios en la distribución", matizó.
HASTA CUATRO VECES MÁS.
El IPOD del mes de junio revela que los consumidores españoles pagan hasta cuatro veces más por los alimentos sobre el precio de venta del agricultor o ganadero.
Así lo revela este análisis de precios elaborado de manera conjunta por la Unión de Consumidores de España (UCE), la COAG y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).
Cincuenta productos, de los que las familias españolas incluyen su cesta de la compra, integran la lista --alternativa al IPC-- en la que se detecta que la que el aumento de los precios es más alto entre vegetales y hortalizas que los originados por el sector ganaderos.
La lista muestra que por una sandía se pagan hasta 6,17 veces el precio que se le paga al agricultor, en situación similar se encuentran tomates de ensalada, el melocotón amarrillo o el plátano. El caso de las aceitunas es el que más se incrementa y por estas se pagan en el mercado hasta 8,30 veces más. Además, se pagan entre cuatro y cinco veces más por la lechuga, las cebollas, y las papas, así como la ternera o el cerdo; la leche y los huevos se pagan dos veces más que su precio original.