Coalición Canaria rompe el pacto con el PIL en Yaiza y le acusa de "jalear la corrupción"

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 14:11

Los nacionalistas acusan al PIL de "no dejarles gobernar" y de ponerles "todo tipo de zancadillas"

ARRECIFE (LANZAROTE), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Yaiza ha roto el pacto que mantenía hasta ahora con el Partido Independientes de Lanzarote (PIL) y ha acusado a los miembros del partido cuyo líder histórico es Dimas Martín --suspendido hoy de militancia por la propia formación-- de "jalear la corrupción", según puso hoy de manifiesto el hasta ahora teniente de alcalde, Leonardo Rodríguez.

De esta manera, el secretario de Organización de CC, Marciano Acuña, acompañado de los tres concejales nacionalistas en el Ayuntamiento de Yaiza, compareció hoy por la mañana en rueda de prensa para dar a conocer la decisión de romper el pacto con el PIL en el Consistorio del sur de la isla. Una determinación que se adoptó en la noche del lunes, "por unanimidad" en la Ejecutiva insular del partido.

"Hemos llegado a una situación insostenible que no podía mantenerse, no era viable y por responsabilidad ahora adoptamos esta decisión", dijo Acuña. Aquí, CC destacó que a la ruptura del pacto se ha llegado tras meses de diferencias manifiestas en la gestión del Ayuntamiento. Rodríguez afirmó que "las formas y los fines del PIL no tienen nada que ver con las políticas que CC quiere desarrollar en Yaiza".

Rodríguez, por su parte, declaró que no ha sido "fácil" para los concejales de CC "convivir con un partido que en los últimos meses, en muchas ocasiones, se ha dedicado a jalear en vez de condenar casos de corrupción".

Además, hizo referencia al apoyo de los ediles del PIL al fundador de su partido, Dimas Martín, y a su presencia en ruedas de prensa en las que se ha puesto en "tela de juicio" la independencia del poder judicial por la condena del complejo Agroindustrial y la retirada del tercer grado al líder histórico de los insularistas. Asimismo, señaló que desde CC no sabían "qué decirle a los vecinos" que preguntaban por la presencia de miembros del PIL en ruedas de prensa en las que se defendía "la inocencia" de Martín en el caso del Complejo y se decía que estaba "condenado como preso político".

"TODO TIPO DE ZANCADILLAS"

Para el hasta ahora teniente de alcalde de Yaiza, el PIL ha demostrado tener "soberbia y ansias de poder" y ha impedido a CC desarrollar su gestión. "Han sido como el perro del hortelano, ni han gobernado ni nos han dejado gobernar", recalcó.

También aseguró que los pilistas han puesto a los concejales nacionalistas "todo tipo de zancadillas". Además, insistió en que su prioridad era garantizar el pago de las nóminas de la plantilla --que suponen un millón de euros mensual-- mientras que "los únicos esfuerzos del PIL han sido evitar que se paguen", dijo. "Han jugado --continuó--con el pan de 300 familias de este municipio".

La "gota que colmó el vaso", según CC, fue el cese "unilateral" del jefe de la Policía Local, nombrado a propuesta de los nacionalistas. El jefe de la Policía estaba en comisión de servicios procedente de Gran Canaria y el edil del área había pedido que continuase en el puesto, si bien la alcaldesa, Gladys Acuña, decidió destituirlo "unilateralmente".

Rodríguez aseguró tener conocimiento de que la Jefatura de la Policía Local de Yaiza había iniciado acciones de inspección sobre las obras de una casa "que carece de licencia" en el municipio y que pertenece a "la familia de Dimas". "No sé si ese ha sido el motivo del cese" del jefe de la Policía, explicó.

EL PIL, EN MINORÍA

Con respecto a la situación en la queda el Ayuntamiento, con un grupo de Gobierno formado sólo por los cuatro concejales del PIL, de los 13 que tiene la Corporación, Rodríguez se comprometió a apoyar a los insularistas desde la oposición en aquellos temas que sean "buenos para el municipio". Preguntado por si se había planteado un acuerdo con el PNL para formar un nuevo grupo de gobierno, dejó claro que "los obligados a formar mayoría son los miembros del PIL".

Por su parte, Marciano Acuña trató de argumentar de que la ruptura del pacto con el PIL en Yaiza no implica que Coalición Canaria descarte "ninguna posibilidad" en las alternativas para dar estabilidad a las otras instituciones que están en minoría: el Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife, Tías, San Bartolomé y Teguise. Trasladó la responsabilidad de formar gobiernos a PSOE y PIL.

Coalición Canaria y PIL firmaron una moción de censura en febrero de 2008 para sacar de la alcaldía a José Francisco Reyes, del Partido Nacionalista de Lanzarote, que había gobernado el Ayuntamiento desde 1994. Gladys Acuña, del PIL, fue elegida alcaldesa.

El PNL cuenta en el Ayuntamiento de Yaiza con cinco concejales, mientras que el Partido de Independientes de Lanzarote dispone de cuatro ediles y Coalición Canaria de tres. Por su parte, el PSOE cuenta con una concejal.