SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) ha organizado un foro de debate el próximo 8 de marzo, entre las 17.00 y las 19.00 horas, con el que se pretende debatir sobre la necesidad que tienen las Islas Canarias de contar con espacios de almacenamiento energético.
Al evento asistirá el consejero de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, así como representantes de entidades y empresas como Red Eléctrica, Spancold, además de miembros del propio Colegio.
La alta dependencia de los combustibles fósiles, el proceso de transición energética en el que está sumida Europa y los elevados costes de la energía importada tras el conflicto en Ucrania convierten el almacenamiento de energía en un aspecto fundamental para no desaprovechar los excedentes de energías verdes que se generan. Además, contar con espacios que almacenen energía también permitiría reducir el precio de la factura de la luz en los hogares y empresas, al mismo tiempo que se reducirían drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Soraya Manjón, vicedecana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, comenta que "de nada nos sirve producir energías limpias si la oferta de energía no coincide con la demanda. Si no se consume lo que se produce, el excedente se pierde, por ello, la búsqueda de soluciones donde se acumulen los excedentes de energía limpia producida es primordial, y uno de los grandes retos a los que se debe enfrentar toda estrategia de energía, y más en territorios insulares como Canarias, donde además, tenemos la condición de una doble insularidad, y de región ultraperiférica".
En este sentido, la estrategia de almacenamiento energético para Canarias se puede analizar desde tres puntos de vista que son, el almacenamiento a nivel de usuario, el almacenamiento distribuido y el almacenamiento a gran escala. Es en este último en el que el objetivo es aprovechar las presas y embalses existentes utilizando sistemas de bombeo hidroeléctrico reversibles, bombeando aguas a cotas más elevadas cuando hay excedente para producir posteriormente energía por salto hidráulico cuando haya necesidad. De esta manera la energía se transforma y no se pierde.
En el caso de la provincia occidental este sistema de almacenamiento es el que se propone para Tenerife y La Palma. Esta última isla, a diferencia de La Gomera, no tiene ninguna opción de interconexión, por lo que un sistema hidráulico de bombeo reversible para almacenar la energía es fundamental para poder reducir la dependencia de los combustibles fósiles. La Gomera, por su parte, cuenta con el futuro desarrollo del cable submarino y su interconexión con Tenerife, y El Hierro ya cuenta con Gorona del Viento.
De acuerdo con el Decano de Tenerife, Luís Pintor Sepúlveda, "la finalidad del Foro de Debate del próximo día 8 de marzo es analizar las iniciativas de almacenamiento de energía en las Islas Canarias con el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mejorar la eficiencia energética de la región, algo que entendemos que solo es posible mediante el almacenamiento energético".