Los colegios de Canarias acogen a menores extranjeros de 138 nacionalidades diferentes

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 21:04


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los colegios canarios acogen a menores inmigrantes de 138 nacionalidades diferentes. Así lo indicó el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias Isaac Godoy. Cifra que coloca a la Comunidad Autónoma en el quinto lugar de España en cuanto al número de alumnos extranjeros. No obstante, la cantidad de alumnos que asisten a las escuelas de las islas ha disminuido notablemente desde 1994, mientras el alumnado extranjero, evidentemente, ha crecido.

El incremento de población escolar extranjera se ha relocalizado en lugares concretos de Canarias como son sendos municipios de Fuerteventura y Lanzarote. Según Godoy "si trasvasamos los datos de crecimiento a la emplazamiento, podríamos verificar que el incremento de este, especial y diverso alumnado, genera un nivel de incidencias sobre el modelo educativo a impartir y sobre el de atención a la diversidad". El consejero reconoció que el sistema educativo canario debe abordar esta atención a la diversidad, y al resto de alumnos que existen en las aulas, desde la mejora en infraestructuras y la formación continua de los recursos humanos, que a su vez deben adaptarse a la nueva situación y contar con nuevos perfiles. La respuesta tiene que basarse por tanto en más recursos, una atención diferenciada, desde la formación a los profesionales y la generación de nuevas medidas de atención a la diversidad como clases de español y un mayor grado de cooperación con aquellas instituciones con las que compartimos sistema educativo.

El consejero agregó que para ofrecer una educación de calidad a todos los alumnos cabe tener en cuenta que aunque muchos proceden de países castellano parlantes tienen un sistema educativo diferente, y otros provienen de estados en los que no se habla español, ni tienen un sistema educativo similar, y por otra parte están los europeos cuya organización educativa es parecida pero cuenta con una barrera lingüística o incluso cultural.

DECREMENTO

La diputada socialista María Dolores Padrón informó al consejero de que la población escolar en general en Canarias ha disminuido en más de 10 puntos desde el año 1995. Concretamente en 1994 había 362.000 alumnos matriculados y en 2006 sólo 247.000; la educación Infantil contaba con 57.000 niños en 1994 y 47.000 en 2006; en Primaria había 142.00 en 1994 y 93.000 en 2006; en Secundaria 84.000 en 1994 y 67.695 en 2006; y por último en Bachillerato 62.000 en 1994 y 22.000 en 2006. Asimismo se interesó por el llamado plan Sur y apunto que en Fuerteventura si que es notable el crecimiento de alumnos.

Por su parte desde el grupo parlamentario popular María Concepción López declaró que "el fracaso de este Gobierno en planificación es evidente, llevamos más de una década oyendo hablar del aumento de población" y agregó que existe "una gran necesidad de prestar atención al alumnado inmigrante y tener en cuenta sus necesidades específicas; la presencia de alumnado de origen extranjero podría llevar a la pérdida de plazas docentes". Para ello se creo el Plan Sur, cuyas actuaciones se desconocen y siempre según López, ya se ha quedado pequeño. Concluyó informando de que en Fuerteventura faltan 17 centros educativos, esta carencia de infraestructuras lleva a que se usen aulas prefabricadas, lo que se ha convertido en una práctica habitual en muchas zonas del archipiélago.