SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputada del Común, Lola Padrón, recibió este viernes en la sede de Santa Cruz de Tenerife a las representantes de los colegios profesionales de Trabajo Social de ambas provincias, quienes la han alertado del "colapso del sistema público de protección social".
Por parte del Colegio de Tenerife, asistieron su presidenta Maitane Cabrera, y la vocal, Luisa Morales, y por su parte del Colegio Profesional de Las Palmas asistió Elena Suárez, vicepresidenta de la Junta de Gobierno.
Ambos colegios profesionales han tenido algunas reuniones previas para trasladar a la Diputada del Común lo que entienden que es un contexto "de preocupación creciente" por el deterioro de los derechos sociales en las islas.
Entre esas situaciones consideradas "especialmente graves", han reconocido la existencia de más de 13.000 personas "en el limbo de la dependencia, esperando una prestación pese a tener reconocido el derecho".
Asimismo han traslado el tema de los retrasos en el reconocimiento de grado en las personas con discapacidad, "retrasos inadmisibles en los procedimientos que impiden el acceso real a recursos fundamentales", señalan en una nota de la Diputación del Común.
Esta acción conjunta, aseveran, "busca poner en el centro a las personas más vulnerables y a los profesionales que trabajan en primera línea, reclamando soluciones estructurales y urgentes."
Lola Padrón expresó su agradecimiento a las representantes de los profesionales de Trabajo Social y resaltó que hay algunas cuestiones transversales que se deben llevar a cabo de manera proactiva.
"Hacemos una foto de la realidad que tenemos para mejorar todos aquellos servicios que pueden hacer que el estado del bienestar avance y no se estanque. Es evidente que se han detectado, no de ahora, sino de manera estructural, cuestiones muy graves relativas a la discapacidad y la dependencia. Que la discapacidad y la dependencia son cuestiones que afectan a la familia directamente y a la capacidad de progresar y a la capacidad de tener un proyecto de vida normal. Y en ese sentido hemos planteado esta reunión para que avale los datos que también recogemos nosotros en las quejas del informe", explicó.
Maitane Cabrera, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Tenerife, dijo que vinieron a la reunión a "alzar la voz" de los profesionales que están "en la barrera" del sistema de servicios sociales.
"Venimos a trasladarle a la diputada como eje fundamental, garante de estos derechos sociales, que todos los días en nuestros colegios profesionales están, en nuestros colegios profesionales y también en nuestros puestos, sea en el tercer sector, sea en la administración pública, defendiendo a la ciudadanía", comentó.
Además de la preocupación por los casos de discapacidad y dependencia, han explicado la situación de los menores en acogimiento familiar.
La vicepresidenta la Junta de Gobierno del Colegio de Trabajo Social de Las Palmas, Elena Suárez comentó que las medidas "no están funcionando ya que el plazo de acogida es de seis meses y se está prologando hasta casi un año".
Insistió en que "es hora de que no solamente se hable de centrar los servicios y las prestaciones en las personas, sino que se ponga la mirada en el centro a las personas, que realmente se procure que la vida de la gente sea mejor y tengan más digna su situación social".
RENTA CANARIA
No dudaron tampoco en hablar del "colapso en la gestión de la Renta Canaria de Ciudadanía, con expedientes atascados, cobros indebidos y una carga desproporcionada sobre los equipos municipales", tal y como señaló la vocal Luisa Morales.
Señaló igualmente la ausencia de Trabajo Social en los centros educativos, "en un momento en que se disparan los problemas de salud mental en infancia y adolescencia".
No en vano cifran que hay un profesional del Trabajo Social por cada 6.000 menores y creen que sería preciso establecer una ratio máxima de 2.000 estudiantes por profesional de Trabajo Social en los EOEP de zona, considerando también la dispersión geográfica, la realidad socioeconómica y las características de los EOEP específicos.
También solicitan garantizar la cobertura urgente de bajas y vacantes e incluir al trabajo social en los equipos de apoyo y asesoramiento ya creados y en los que se creen, especialmente para atender situaciones donde los factores sociales son determinantes.
Desde los Colegios se ha solicitado a la Diputada del Común que actúe ante esta situación de vulneración de derechos, ejerciendo sus competencias para investigar, visibilizar y recomendar actuaciones a las administraciones responsables, especialmente al Gobierno de Canarias.