La Comisión Europea de Educación apuesta en Tenerife por invertir en educación y abrir las universidades a la sociedad

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 15:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director en funciones de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Gordon Clark, apostó hoy durante el acto inaugural del Forum 'University Business' --un encuentro temático sobre desarrollo curricular y emprendeduría vinculado con la cooperación entre Universidad y Empresa, organizado por el Gobierno de Canarias y la Comisión Europea--, por mantener la inversión en educación y porque las universidades "se abran a la sociedad".

El acto se desarrolló en Puerto de La Cruz (Tenerife) y contó, además de con Clark, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito; Yves Meny, presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia y Enrique Barón, miembro y ex presidente del Parlamento Europeo.

Clark comenzó su intervención aclarando que este tipo de citas es "importante" que no sólo se lleven a cabo en Bruselas. Después hizo un repaso a la situación económica actual y asumió que "sería erróneo no mantener la inversión en educación y formación". Estas dos materias "son esenciales" para el éxito de Europa, concluyó.

En esta línea, el director general de Educación expuso que estas materias ayudarán a "mantener la cohesión social y el desarrollo sostenible", aunque aclaró que es necesario llevar a cabo cambios. Así avanzó que en diciembre habrá un nuevo marco para la cooperación europea en educación. Entre las razones de esta variación, Clark expuso que está cambiando el mercado laboral ya que cada vez se precisan más los trabajadores cualificados y "se reducen los menos cualificados".

"La gente que sólo realiza tareas básicas tendrá más problemas por lo que hay que permitirles nuevas capacidades y que se actualicen", destacó el responsable de la Comisión al tiempo que abogó por "reforzar las acciones concretas" dentro de la UE. Entre ellas citó la reducción del analfabetismo, del abandono escolar; aumentar la atracción por la formación en los adultos, y facilitar la movilidad geográfica y de trabajos.

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

De igual forma, se planteó varios desafíos. Como el de ajustar la educación a las necesidades de la empresa, "clave para el desarrollo empresarial"; mejorar la calidad y los resultados; fomentar la igualdad y que haya más innovación y creatividad en la educación y formación. En este último punto, Clark recordó que 2009 será el año de la creatividad y la innovación y que estas claves "dan la posibilidad de que haya cooperación entre empresas, investigadores, etc.

Asimismo, durante su intervención, Clark afirmó que "las universidades tienen que cambiar su forma de trabajo y estar abiertas a la sociedad". Aquí apostó por reformar la 'gobernanza' de los centros, el desarrollo curricular y la financiación.

El director aclaró que las universidades deben ser "autónomas y tener responsabilidad financiera". En cuanto al desarrollo curricular añadió que hay que "corregir" el desequilibrio entre licenciados que no encuentran trabajo y empresas que no encuentran trabajadores. "Tenemos que abrir la cooperación entre las universidades y la empresas", insistió, "para garantizar un mejor flujo entre ambos entes y que aumente la comprensión".

Clark destacó que el foro que arranca hoy en Puerto de La Cruz y se prolonga hasta mañana "es una medida concreta y una plataforma para que exista un aprendizaje mutuo". "Se intentan romper barreras", indicó.

Por último también recalcó que las universidades deben "entender" las necesidades del mercado de trabajo por lo que sus estudios deben ser "flexibles". "Estamos aquí para aprender los unos de los otros", concluyó.

Contenido patrocinado